BREAKING NEWS
#Noticiales


Incumple Pemex especificaciones internacionales de norma NRF-032-PEMEX-2012 para Sistemas de Tubería en Plantas Industriales

Por: Mayo 19, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 19 de mayo de 2014.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) viola diversas limitaciones para uso de cadmio que la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) impuso para la aplicación de la norma NRF-032-PEMEX-2012, de acuerdo con una investigación de la asociación civil, Por un México Justo.

Las bases de ingeniería de las licitaciones de PEMEX son la norma B 766 de la ASTM, que cubre los requisitos para recubrimientos de cadmio electrodepositados sobre productos de hierro, acero y otros metales.

 

La norma NRF-032-PEMEX-2012 aplicada a SISTEMAS DE TUBERÍA EN PLANTAS INDUSTRIALES – DISEÑO Y ESPECIFICACIONES DE MATERIALES misma que puede apreciarse en la liga http://www.pemex.com/proveedores-y-suministros/normas-referencia/Normas%20vigentes/NRF-032-PEMEX-2012.pdf, tiene al menos 40 referencias a la aplicación de cadmio en tuberías, espárragos, recubrimientos y tuercas.

 

PEMEX está utilizando el cadmio en la reconfiguración actual de todas las refinerías como son Salamanca y Tula, con temperaturas de operación cercanas a los 400 °C, mientras que la propia norma 032 exige un límite máximo de temperatura de 160° C. Además de contaminar aguas marinas y ríos como en los estados de Tabasco y Veracruz, PEMEX emite vapores de cadmio tóxico debido a que la propia compañía paraestatal incumple sus propias especificaciones.

 

Por su parte, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) el cadmio entra en contacto con el medio ambiente cuando es liberado al suelo, al agua y al aire durante la extracción y refinación de metales no ferrosos, la manufactura y aplicación de abonos de fosfato, la combustión de combustibles fósiles, y la disposición e incineración de basura.

 

Según la misma agencia estadounidense, trabajadores que respiren aire con niveles muy altos de cadmio como suele ser el caso de Salamanca y Tula, puede dañar gravemente los pulmones y causar la muerte.

 

“Respirar aire con niveles más bajos de cadmio durante largo tiempo (durante años) produce acumulación de cadmio en los riñones; si ésta alcanza niveles suficientemente altos puede producir enfermedad renal”, señala la ATSDR.

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...