BREAKING NEWS
#Noticiales


Incendio en Chile

Por: abril 13, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Al menos cinco muertos, 500 casas destruidas y más de cinco mil evacuados dejó el incendio que afectó anoche a la ciudad chilena de Valparaíso, el peor en la historia de ese puerto del litoral central del país.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó este domingo desde la Intendencia regional de Valparaíso un balance de la tragedia que enlutó a Valparaíso, producto de un incendio que avanzó sin control hasta afectar varios cerros de la ciudad.

 

El incendio masivo obligó anoche a la presidenta chilena Michelle Bachelet a decretar situación de catástrofe en ese puerto, ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, y “estado de excepción constitucional”.

 

Esa última medida faculta al Ejecutivo a movilizar a efectivos de las Fuerzas Armadas para ayudar a las operaciones de rescate y a resguardar la seguridad de la población en situaciones de catástrofe como la ocurrida en las últimas horas en Valparaíso.

 

“Hay más 700 personas en los albergues que se han habilitado”, agregó el titular del Interior, quien señaló que “no podemos estar tranquilos hasta que el incendio esté bajo control”.

 

Explicó que tras la declaración del “estado de excepción”, el jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Julio Leiva, asumió el estado de defensa en la zona para colaborar “en la evacuación de la población afectada y el control del orden público”.

 

Según la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el incendio comenzó pasadas las 16:30 horas locales (19:30 GMT) del sábado en el camino La Pólvora y debido al viento, las llamas se expandieron rápidamente por la parte alta de Valparaíso.

 

Aunque las brigadas lograron en las últimas horas sofocar el fuego en gran parte de la ciudad, las autoridades temen que por las condiciones climáticas –alta temperatura y viento- se reactiven varios focos de incendio.

 

Por este motivo, bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con apoyo de helicópteros, están trabajando en las zonas afectadas para monitorear la situación y sofocar eventuales reactivaciones del incendio.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...