BREAKING NEWS
#Noticiales


Identifican más especies en riesgo por proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas

Por: Abril 16, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2015.- Además de la salamandra michoacana, existen por lo menos cuatro especies animales y una vegetal amenazadas en la Loma de Santa María por la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, de acuerdo con una investigación de la organización ecologista, Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

 
 
La lista de las especies amenazadas fue proporcionada directamente por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 publicada por la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
 
 
Entre las especies animales amenazadas que habitan la Loma de Santa María, se encuentran la tuza michoacana (Zygogeomys trichopus), que la propia Profepa ubica en la categoría de especie “Amenazada” y la única representante del género Zygogeomys.
 
 
 
Otra de las especies en peligro es la culebra minera michoacana (Geophis maculiferus), sometida a Protección Especial por parte de la Profepa. Esta especie es endémica y solo se encuentra en tierras altas del Estado de Michoacán. Las culebras mineras (Geophis) forman un género de culebras que pertenecen a la subfamilia Xenodontinae. El género tiene más de 40 especies, cuya área de distribución incluye México y América Central.
 
 
 
Una especie sumamente rara que habita en la Loma de Santa María es la culebra ciempiés michoacana (Tantilla cascadae). Es una culebra de tamaño pequeño, aunque no se tienen datos exactos acerca de la talla máxima que alcanza debido a la escasez de ejemplares de referencia. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), “se considera que los factores de riesgo son la destrucción del hábitat y la contaminación del mismo; esta especie, al igual que otras especies de vertebrados, juega un papel importante en la cadena trófica en la comunidad del hábitat en que vive”.
 
 
 
Una especie amenazada más es la serpiente-lombriz michoacana (Leptotyphlops bressoni), catyalogada por la Semarnat como endémica y colocada en categoría de “Protegida” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
 
 
 
Finalmente, entre las especies vegetales amenazadas en la Loma de Santa María, se encuentra la clowesia michoacana, una subespecie de orquídea, que se encuentra en elevaciones de 520 a 1200 metros. La clowesia michoacana es una especie endémica ubicada en la lista de la Profepa como Sujeta a Protección Especial.
 
 
 
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.
 
 
 
Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.
 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...