BREAKING NEWS
#Noticiales


Historia anticipa un cónclave corto

Por: Marzo 12, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- Tanto la historia como la voluntad de los cardenales anticipan un Cónclave corto para la elección del sucesor de San Pedro, mientras los “papables” se aprestan a iniciar las votaciones en la Capilla Sixtina.

En los últimos 135 años tuvieron lugar alrededor de 10 Cónclaves, el primero realizado desde el fin del Estado Pontificio, producto de la guerra por la unidad de Italia, hasta el verificado en abril de 2005 y en el cual fue elegido Joseph Ratzinger.

Desde el año 1878 a la fecha los “papables” electores pasaron de ser 54 a un total de 117. En este mismo arco de tiempo ninguna de las reuniones en la Capilla Sixtina ha durado más de cinco días y todas las demás han sido elecciones relativamente rápidas.

En 1878 fue elegido en dos días y apenas cuatro escrutinios Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, quien tomó el nombre de León XII y se mantuvo en el pontificado hasta el año 1903. Lo sucedió Giuseppe Sarto (Pío X), elegido en tres días y siete votaciones.

En 1914 llegó al Vaticano Giacomo Della Chiesa (Benedicto XVI); lo votaron 57 cardenales en cuatro días y 10 escrutinios. Entre 1922 y 1939 gobernó la Iglesia Pio XI (Achille Ratti) luego del Cónclave más largo en un siglo, de cinco días y 14 votos.

Por su parte Papa Pío XII, Eugenio Pacelli, llegó a ser vicario de Cristo en 1939 luego de dos días de Cónclave y tres votaciones mientras Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXII, salió nominado tras 11 escrutinios en cuatro días.

La elección de Pablo VI (1963-1978) duró tres días y seis sufragios; la de Juan Pablo II (que gobernó apenas tres meses en 1978) se extendió por igual número de días en ocho votaciones.

El Cónclave del beato  Juan Pablo II (1978-2005) se extendió por tres días, mientras el de Benedicto XVI apenas 24 horas. La decisión de elegir a Joseph Ratzinger tardó apenas dos días y cuatro escrutinios.

Por último  los cardenales Norberto Rivera Carrera (México), Raymundo Damasceno Assis (Brasil) y Jorge Urosa Savino (Venezuela) coincidieron en hacer votos por una elección en pocos días del próximo pontífice.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...