BREAKING NEWS
#Noticiales


#GuyFawkes: ¿un símbolo de la libertad?

Por: Noviembre 5, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- En las redes sociales se ha posicionado como un #Noticial a Guy Fawkes, el mayor enemigo de Inglaterra, para muchos en twitter se ha convertido en un símbolo de la libertad. ¿Será?

«Recuerda, recuerda el 5 de noviembre»… Este lema ha pasado de ser utilizado para ridiculizar a Guy Fawkes, quien protagonizó el histórico ataque fallido al Parlamento inglés en 1605, a motivar a multitud de jóvenes y no tan jóvenes en la Red. Inspirado en su leyenda, la red de piratas cibernéticos Anonymous se sirve de este día para ajusticiar a los «enemigos» de la libertad de prensa e independencia de internet, cobrándose víctimas pero también mediáticos fracasos. En 2014 amenazaron con destruir Facebook el 5 de noviembre y ahora ha anunciado que desvelará los nombres y la información personal de más de mil miembros de la organización racista Ku Klux Klan (KKK), entre los que estarían senadores y políticos estadounidenses.

El periodista Manuel Rivas destaca en su web que durante mucho tiempo, la conmemoración del atentado frustrado contra el parlamento y el rey Jacobo I de Inglaterra estuvo marcado por ser un símbolo de unidad interna y de defensa de la monarquía. Este simbolismo cambió con la publicación de la novela gráfica V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd en 1988. Para luego dar un giro aún más radical con la película dirigida por el australiano James McTeigue y producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski, y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving.

Desde el siglo XIII ya se quemaban muñecos para ahuyentar a los malos espíritus. Esto cambió con la efigie de Guy Fawkes, a los que se les empezó a conocer como ‘guy’. Ahora ‘guy significa hombre y Fawkes tiene ahora también otro significado gracias a una novela gráfica y, por supuesto, internet.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...