BREAKING NEWS
#Noticiales


Guatemala presente en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014

Por: agosto 21, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Bello Zapata, en compañía del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Lic. Rafael  Tovar y de Teresa, presentaron  la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMAYA 2014), que se realizará del 17 al 26 de octubre; dando paso a investigadores, artistas e intelectuales que abordarán la arquitectura.

 

Cabe destacar, que esta edición tiene como invitados especiales al país de Guatemala y al estado de Campeche, dado que ambos comparten con México, sobre todo con Yucatán -manifestaciones, historia y tradiciones heredadas por esta cultura-.

 

 

“Entre las culturas milenarias del mundo, los mexicanos tenemos el privilegio de contar con la cultura maya, por las grandes aportaciones a la astronomía, las matemáticas y la medicina a la civilización contemporánea”, destacó  Rafael Tovar y de Teresa.

 

 

Así mismo, destacó que los mayas aún mantienen viva su herencia, siguen influyendo a los mayas arquitectos de hoy. De igual forma, nos motivan a convertir este festival en un tributo a quienes aportaron tanto en nuestra cultura mexicana.

 

Por su parte, Rolando Bello Zapata indicó que esta celebración es dedicada a los mayas “es un trayecto y no un momento en el calendario”, contempla la implementación y desarrollo de acciones permanentes que propicien el estudio, difusión y expresión de sus seres vivos, a partir de todas y cada una de las manifestaciones de este pueblo.

 

 

De igual forma señaló, que el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 se convierte en una nueva oportunidad para divulgar y promover esta cultura milenaria, lo que también permitirá propiciar nuevas investigaciones e incrementar aportaciones.

 

 

“El festival dará paso a la entrega de la Medalla Yuri Knórosov, que en 2013 se le otorgó a la Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca de origen Maya Quiché, quien desarrolla un notable activismo y defensoría de los derechos humanos en favor de los pueblos indígenas”, destacó el mandatario yucateco.

 

 

Por último, Rolando Bello indicó que en el marco del festival, se realizarán significativos homenajes a personajes como: Octavio Paz (A cien años de su nacimiento), Carlos Fuentes (En el teatro mexicano), José Emilio Pacheco (La literatura de toda una vida), Gabriel García Márquez (En el canto de las mariposas amarillas), Leopoldo Peniche Vallado (Yucateco ejemplar en el pensamiento contemporáneo) y Emmanuel Carballo (Lo magistral del ensayo literario en el Siglo XXI). Dichas ceremonias se llevarán a cabo en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

 

 

México, Yucatán, y en particular la Cultura Maya, convocan a contagiarse y participar de esta fiesta que celebra el conocimiento, la cosmogonía y la tradición de un pueblo milenario que se mantiene vivo

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...