BREAKING NEWS
#Noticiales


Gaza y la indiferencia internacional

Por: noviembre 17, 2012 Sin comentarios

La situación entre Israel y el mundo islámico se complica tras los ataques que el Estado de Israel ha hecho en contra de los disidentes de la franja de Gaza. Estamos viendo como la comunidad internacional se horroriza al ver el uso indiscriminado de la fuerza en contra de la población civil que habita en esa zona. Asociaciones como Amnistía Internacional han pedido a diferentes Estados que intervengan y frenen a Israel, que en la última semana ha enviado centenares de bombas afectando principalmente a la población civil. No obstante la indiferencia internacional ha sido cruel. Todo parece indicar que la comunidad internacional ha condenado a muerte al pueblo palestino.

En las redes sociales el caso más sonado es el de Jihad Misharawi, un fotógrafo y editor de video de la BBC quien tuvo que enterrar a su bebé de 11 meses pues fue alcanzado por una metralla de un ataque israelí. En el ataque también murió su cuñada y resultaron heridos su otro hijo y su hermano, luego de los hechos el periodista se pregunta “¿Qué hizo mi hijo para morir así? ¿Qué error cometió? Solo tenía 11 meses”. Cientos de estos casos los leemos en Twitter y parece que los políticos son indiferente ante esta situación ¿Qué culpa tienen los habitantes de la franja de Gaza? ¿Por qué Obama que ganó el  premio Nobel de la paz no ha exigido el cese al fuego por parte de Israel? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas.

En México las reacciones son igualmente indignantes, hasta el momento el Presidente no se ha pronunciado ante la violencia que se vive en Medio Oriente. El Senado de la República y la Cámara de Diputados tampoco han hablado del tema, ni siquiera en un Punto de Acuerdo para la SRE. México debería de ser un actor clave en estos temas, debería llevar la representación de América Latina y convertirse en una voz de diálogo y entendimiento entre ambas naciones. Usted se podría preguntar ¿Qué tiene que ver México en ese conflicto? Bueno pues si México aspira a ser un actor clave en la política internacional, debe asumir un papel mucho más propositivo y tener una diplomacia mucho más activa, para no ser visto como un simple observador.

México y toda la comunidad internacional debería de condenar estos hechos, ejercer presión para que lo antes posible se instalen las mesas de negociación y la tregua entre Israel y Hamas. El uso indiscriminado de la fuerza en contra de la población civil por parte del Estado Israelí, está poniendo en jaque la estabilidad de todo Medio Oriente y con ello la paz internacional. Estados Unidos debería de exigir moderación a Israel para que así Hamas también decida parar los ataques en suelo israelí. Por su parte México deberá entender que si pretende ser un actor de primer nivel, tendrá que pasar de ser un observador a un activista en diferentes temas, uno de ellos es la erradicación de la violencia en todas las partes del mundo no solamente dentro de sus fronteras.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...