BREAKING NEWS
#Noticiales


Ganadores del 1er. Concurso Nacional del Rebozo 2014

Por: septiembre 6, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- En Tenancingo, Estado de México, se llevó a cabo el 1er. Concurso Nacional del Rebozo 2014, donde diferentes tonalidades y obras de arte fueron presenciadas y reconocidas por expertos artesanos, quienes no sólo mostraron una prenda más, sino nos hicieron recordar la época virreinal en sus diversos ámbitos.

 

Cabe destacar, que el  rebozo retoma su origen en el “mamatl” prehispánico y la mantilla española, que llegó  a nosotros con modificaciones sufridas a lo largo del tiempo. Deshilados, empuntados, jaspeados han sido los estilos más importantes en esta rama artesanal, y aunque los lugares donde ésta prenda se elabora son diversos, existen poblaciones que destacan por la factura de los mismos, Santa María del Río en San Luís Potosí, Tenancingo en el Estado de México y los deshilados de Calvillo en Aguascalientes, así como los rebozos realizados en diversas comunidades de Michoacán.

 

Este primer Concurso Nacional del Rebozo contó con la participación de 337 piezas inscritas por el mismo número de artesanos. La bolsa total de premios fue de $470,000.00 pesos, donde FONART aportó la cantidad de $350,000.00, El Municipio de Tenancingo  $60,000.00 y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías $60,000.00, con un monto dividido en 37 premios de doce categorías.

 

Los premiados

1.- Rebozo de Algodón Tejido en Telar de Cintura

Margarita García de Jesús, de Xochistlahuaca Guerrero

2.- Rebozo de Algodón Tejido en Telar Colonial

Daniela Rodríguez Ibarra del Distrito Federal

3.- Rebozo de Lana Tejido en Telar de Cintura

Amelia Victoria Casimiro, de Michoacán

4.- Rebozo de Lana Tejido en Telar Colonial

Marcos Dávila Iniesta, de Tenancingo, Estado de México

5.- Rebozo de Seda

 Lilia Pascual Feliciano de San Pedro Oaxaca

6.- Rebozo Articela

Fidelina Urbina de Tenancingo, Estado de México

7.- Rebozo Rescate (Todas las Técnicas y Materiales antes Mencionados)

Carlos González Serrano de Tenancingo, Estado de México

8.-Tinte Natural (Todas las Técnicas y Materiales antes Mencionados)

María Manuela Santos Ramos de puebla

9.- Rebozo de Innovación (Todas las Técnicas y Materiales antes Mencionados)

 Blanca Estela de San Luis Potosí

10.- Rebozo Técnica de Gasa

 Ledeo Pérez Francisco de Zapotitlán, Puebla

11.- Rebozo Bordado

María Cristina, Barriga Barriga de Michoacán

12.- Rapacejo (Todas las Técnicas y Materiales antes Mencionados)

Lucia Vargas Alonso de Michoacán

 

Para la calificación de este concurso, se contó con la presencia de 5 jurados: Cándido Pelotzi Sastre de la Escuela de Artesanías del INBA, Daniel Quiroz Suárez de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ana Paulina Gámez Investigadora Independiente, Lucía Rebeca Ruiz Millán de la Escuela de Artesanías del INBA y por último de Beatriz Garcés Gómez invitada del FONART.

 

Aunque es una prenda que se ha mantenido por mucho tiempo como parte de la vestimenta de muchas mujeres indígenas y mestizas, el costo de su elaboración y el bajo interés por la compra de esta prenda en muchos sectores de la población,  ha obligado a muchos artesano a retirarse de la producción y venta del mismo.

 

FONART, ha promovido el rescate de esta pieza, por considerarla como una artesanía de gran importancia en el ámbito artesanal, y por ello, se ha ocupado en apoyar ya más de cuatro décadas  a los concursos regionales y estatales del rebozo, entre los que destacan el “Concurso Regional de Textil en Calvillo”; El Concurso de rebozo en Tenancingo” y el concurso en Santa María del Río en San Luis Potosí. Y en un esfuerzo interinstitucional con el Municipio de Tenancingo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías es como se lleva a cabo el Primer Concurso Nacional del Rebozo, donde se convocó a los artesanos dedicados a confeccionar esta prenda a través de sus diversas técnicas.

 

Concursaron 350 artesanos provenientes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guerrero.

 

Para las categorías antes mencionadas, se destinaran un primer lugar de $15,000 pesos, un segundo lugar de $12,000 pesos y un tercer lugar de $8,000 pesos.

Para este concurso, se destinará un premio especial catalogado como “Galardón Nacional” por la cantidad de $50,000 pesos. Y será la máxima distinción dentro del Rebozo en todas sus técnicas y materiales.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...