BREAKING NEWS
#Noticiales


#FONART

Por: Diciembre 16, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- FONART reconoció a los Grandes Maestros Artesanos que participaron en el Primer Concurso, donde fueron expuestas un total de 235 piezas. Muchos de los artesanos cuentan con una larga trayectoria tanto a nivel nacional como internacional y su participación en este Concurso demuestra la confianza depositada en FONART.

 

 

“Este concurso representan un reconocimiento al esfuerzo cotidiano de las mujeres y los hombres que dedican su vida a la preservación de nuestras artesanías, que es uno de los elementos sustanciales que nos identifica como nación”, elogió Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

 

 

Así mismo, indicó que los artesanos de México son el premio a la excelencia, a las obras majestuosas, no por el derroche de recursos, sino porque cada pieza, cada creación, es un testimonio tangible de la memoria histórica de los pueblos de México.

 

 

Caber destacar, que el Patrimonio Artesanal, lo ha señalado la UNESCO, es quizá la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. Y es muy cierto, ya que el trabajo artesanal es producto de la sabiduría ancestral y de los conocimientos adquiridos, lo que permite fortalecer la identidad social de los pueblos.

 

 

Por último, la titular de FONART indicó, “hemos realizado acciones de fomento acompañándolas con actividades de rescate y promoción. Realizamos foros de consulta a nivel nacional, en donde recogimos directamente las experiencias de los artesanos, muchos de ustedes estuvieron ahí, que nos han permitido orientar el Programa FONART, no solo desde una perspectiva económica, sino también desde la óptica de la protección de los derechos culturales comunitarios, impulsando modalidades como Marcas Colectivas y otras medidas jurídicas que pueden ayudar a las comunidades a beneficiarse de sus productos artesanales y de los motivos artísticos de éstos”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...