BREAKING NEWS
#Noticiales


FONART y el INAPAM presentan ´El Arte Mexicano que Perdura 2014´

Por: septiembre 26, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y La Casa de las Artesanías de Michoacán realizarán un concurso dirigido a los artesanos mayores de 60 años para mostrar sus piezas.

 

El Primer Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2014”, es dirigido a todas las artesanas y artesanos mayores de 60 años que han decidido  participar elaborando piezas con técnicas y materiales tradicionales.

 

Cabe destacar que  se recibieron nuevas propuestas de diseño, que realizarán una aportación y contribución al fortalecimiento y preservación de la actividad artesanal en sus comunidades.

 

Las categorías a participar  serán:

Alfarería (incluyendo todas las técnicas; barro natural, alisada, policromado, decorado con engobes, bruñido, vidriada libre de plomo, mayólica y alta temperatura); Textiles (Incluyendo hilados, tejidos, bordados y deshilados); Fibras vegetales (Incluyendo fibras duras y semiduras de todas las regiones del país); Metalistería y Joyería; Maque y Laca; Pintura Popular (Incluyendo amates, plumaria, popotillo, semillas y tablas con chaquira o estambre); Talla en Madera (Incluyendo máscaras, muebles y accesorios); Juguetería (Incluyendo materiales como madera, fibras vegetales, laca, tela, bule, papel, cartón, hojalata y con vestimenta tradicional indígena) y por último Papel y Cartonería.

 

La calificación se realizará a puerta cerrada el próximo viernes 7 de Noviembre; el jurado será conformado por especialistas en arte popular y artesanías.

 

La ceremonia de premiación a los artesanos ganadores así como la inauguración de la exposición tendrán lugar el día viernes 21 de Noviembre, en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Nigromante Núm. 79, Centro Histórico.

 

La bolsa de premiación es de $17,000.00 para el primer lugar; $15,000.00  para el segundo; y para el tercer lugar $12,000.00. Asimismo se otorgará un Galardón Nacional de $40,000.00 a la mejor pieza del certamen, que destaque por el material, la técnica y el diseño

Para FONART este concurso es de suma importancia porque permite enaltecer a todas aquellas personas que han dedicado su vida a la creación de artesanías.

 

FONART atiende las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y  de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para diseñar políticas públicas en favor del sector artesanal que sean transversales, respetuosas del patrimonio cultural, para crear las condiciones más  favorables que redunden en mejorar la calidad de vida de los artesanos.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...