BREAKING NEWS
#Noticiales


Fonart y el Imjuve buscan reconocer y motivar a jóvenes creadores del Arte Popular Mexicano

Por: Marzo 18, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello dieron a conocer el tercer Concurso Nacional ´Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano 2015´.

 

La convocatoria  busca reconocer y motivar a los jóvenes mexicanos productores de piezas artesanales que fortalezcan su esencia cultural y que recuperen sus costumbres y diseños, utilizando materiales y técnicas tradicionales con la finalidad de estimular la continuidad de esta actividad entre las nuevas generaciones.

 

“Gracias al apoyo de Camilo Ramírez Munguía, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), ya que por primera vez el Concurso dejará de tener como sede el Distrito Federal. Y lo que buscamos en Fonart  es que otras entidades federativas participen en condiciones de igualdad”, señaló Liliana Romero.

 

También comentó, que  la convocatoria buscará llegar no sólo a la población joven de 18 a 29 años de edad que se dedica a las artesanías, sino a todos aquellos jóvenes que poseen talento, creatividad y conocimiento sobre estas técnicas que por su calidad y aportaciones a dicha actividad, contribuyan a su fortalecimiento.

 

“Es momento de aprovechar el talento de los jóvenes mexicanos, rescatemos lo valioso que son y que  tienen como artesanos, ya que traen la escuela de padres que por años se han dedicado a esto”, puntualizó.

 

Por su parte, el titular del Imjuve indicó que las categorías de participación son: Alfarería natural y policromada, textiles de lana y de algodón, fibras vegetales, metalistería y joyería, maque y laca, miniatura, pintura popular, talla en madera,  juguetería, instrumentos musicales, papel y cartonería.

 

“Los premios que se otorgarán para esta tercera edición  serán de 30 mil, 25 mil y 20 mil pesos para el 1er, 2do y 3er lugar, respectivamente; a la mejor pieza de diseño y a la mejor pieza de innovación un premio especial de 90 mil pesos, a la mejor pieza de entre los diez artesanos más jóvenes de 30 mil pesos y a la mejor pieza nacional de 125 mil pesos.

 

Así mismo, señaló que el gran reto de generar empleos para la juventud lo cumplirán mediante programas como “Emprendedores Juveniles” y “Crédito Joven”, mismos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en días pasados  y en lo que respecta al Instituto será asesorar a aquellos artesanos que deseen participar y comenzar a emprender su propio negocio.

 

Por último, comentó que a través del programa “Crédito Joven”, los jóvenes que pretendan abrir su negocio por primera vez, podrán disponer de un crédito de 50 mil a 150 mil pesos a una tasa preferencial de 9.9 por ciento, con un plazo de cuatro años.

 

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...