BREAKING NEWS
#Noticiales


Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, es investigado por un gasto de 10 mmdp

Por: enero 14, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- El ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública (SEP), yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, gastó más de diez mil 607 millones de pesos en un programa que el gobierno de Felipe Calderón dio por terminado a dos meses de concluir el sexenio. Actualmente se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), consistía en el apoyo de conexión a Internet y equipo de cómputo a escuelas de educación básica (para crear aulas telemáticas), obtuvo en 2010, año en que fue lanzado, un presupuesto de más de  532 millones de pesos; en 2011, se incrementó a cuatro mil 900 millones y el año pasado, a cinco mil 175 millones. Es decir, un total de diez mil 607 millones de pesos.

La idea del yerno de Elba Esther Gordillo implicaba la adjudicación directa de contratos a la empresa canadiense Redline Communications, proveedora única de la tecnología Wimax D de última milla, considerado obsoleto y poco eficaz a mediano y largo plazos.

Incluso empresas proveedoras de Internet, como Motorola, se inconformaron ante esta posibilidad e indicaron que el Wimax-D ya no se usa y que los últimos desarrollos tecnológicos se hacen con dispositivos Wimax-E.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentaron que el entonces subsecretario de Educación Básica fue personalmente a la oficina de Aspe Bernal y le pidió no cancelar el programa. Ante la negativa de la funcionaria, González Sánchez admitió el argumento de que el sistema era menos moderno pero dijo  que podía abaratar costos y así evitar un incremento.

A finales del año pasado, el programa Habilidades Digitales para Todos,  fue sustituido por la administración del presidente Enrique Peña por el reparto de laptops con conectividad a alumnos de quinto y sexto de primaria, para lo cual contará en 2013 con mil millones de pesos para arrancar.

Daniel Hernández, director del Programa Nacional de Escuelas de Calidad, comentó que se necesita una inversión de aproximadamente diez mil millones de pesos para entregar las computadoras portátiles a cerca de cinco millones de alumnos.

Se estima que con los diez mil 607 millones de pesos gastados por el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, se hubiera cubierto la expectativa que ahora se tiene planeado alcanzar antes del año 2018.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...