BREAKING NEWS
#Noticiales


Felipe Calderón y Transparencia

Por: Septiembre 14, 2012 Sin comentarios

Estamos viendo el ocaso del sexenio del presidente Felipe Calderón y hay que decirlo, un sexenio no alcanza para muchas cosas, de hecho algunos esperaban que ganara la panista Josefina Vázquez Mota para que se diera una continuidad en diversos rubros del gobierno Caderonista pero esto no será posible.

Pero a la salida de este gobierno si hay algo en lo que no podemos negar avances además de la cobertura de salud y claro, la guerra al crimen organizado, es en el tema de la Transparencia.

A diferencia de otros gobiernos, los del PAN han dado desde su llegada un peso específico muy importante a lo que es la transparencia, por ello mismo se creó el IFAI y se hizo la Ley Federal de Transparencia, se doto de mayores recursos a la Auditoria Superior de la Federación y por supuesto, se busca que el gobierno federal sea transparente por el beneficio de los ciudadanos.

Claro, aún hay mucho por hacer, entre ello por ejemplo en ejercicios de transparencia, el lograr que los sindicatos, muestren su vida interna, su economía, sus manejos, etc. y esto mismo aunque junto con pegado, viene en la reforma laboral que se presentó hace unos días en el congreso de la unión.

Se antoja muy complicada la aprobación de la reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, tres motivos muestran que cada día que pasa es menos probable la aprobación de esta reforma laboral y por ende la transparencia de los sindicatos.

En primer lugar el factor del tiempo, tiene a todos los legisladores contra las cuerdas ya que de acuerdo a la recién aprobada reforma política, antes que otra cosa pase el envió de reforma laboral debe ser atendido en San Lázaro y eso parece, que será también su muerte legislativa.

En segundo lugar porque hay intereses de los mismos sindicatos de que sus cotos de poder no sean restados enarbolando la supuesta importancia de los derechos laborales de los trabajadores, pero por ejemplo, un Carlos Romero Deschamps, una Elba Esther Gordillo, Joaquín Gamboa Pascoe o por decir otros líderes sindicales, un Napoleón Gómez Urrutia o un Martin Esparza Flores por citar algunos, no dejaran que se les toque un peso de sus finanzas sin pelearlo en las calles con movilizaciones.

Pero por último la tercera razón es que ya se mencionó de que el diputado Carlos Aceves del Olmo es el encargado de presidir la comisión del trabajo en San Lázaro, encargada en primer paso de hablar la reforma laboral, solo que se omite con justa razón de que Carlos Aceves del Olmo del PRI es un diputado que llegó por la vía plurinominal y es de extracción cetemista, así que gente de la CTM estará siendo juez y parte del debate de la transparencia sindical a través de la reforma laboral presentada.

Si esto le parece poca cosa, permítame decirle que la maquinaria democrática de México que comenzó a mover sus engranajes en el 1988, tras la caída del sistema del aun no llamado así, IFE, le debe a la ciudadanía la democratización de los sindicatos, para que como en España sean organismos dinámicos y no anquilosados como nuestro país.

Como corolario, aunque el Partido Acción Nacional diga que defenderá con todo la iniciativa del presidente Felipe Calderón, con todo y sus mecanismos para transparentar el funcionamiento de los sindicatos, se antoja muy complicado, veamos el manejo político que en el senado puede hacer Ernesto Cordero quien sin duda ante lo complicado de la empresa hará todo lo posible porque en México se rindan cuentas de parte de todos aquellos que reciban dinero del Estado.

Relacionados

Gobernará el PRI en #Colima

El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Panal tiene 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 39.53 por ...