BREAKING NEWS
#Noticiales


Exmagistrados del TEPJF comparten visión sobre reforma Político-Electoral

Por: abril 8, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- La Reforma Político- electoral no tiene sentido si no hay voluntad de los actores involucrados de respetar la ley, coincidieron exmagistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes confiaron que para antes del 30 de abril las leyes secundarias estarán listas y a la altura de la democracia que merece este país.

 

Al participar en la Mesa de Debate: “Reforma Político-Electoral desde la perspectiva de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 1996-2006”, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C., los exmagistrados reflexionaron en torno a siete tópicos referentes a la reforma promulgada el pasado 10 de febrero.

 

José de Jesús Orozco Henríquez, Mauro Miguel Reyes Zapata, Fernando Ojesto Martínez Porcayo y Alfonsina Berta Navarro Hidalgo debatieron sobre la Adecuación del sistema legal a la reforma constitucional, las Atribuciones del Instituto Nacional Electoral en la organización de comicios locales, los Procedimientos Sancionadores, las Causales de Nulidad de Elección, la Equidad de Género, las Candidaturas Independientes y la Reelección.

 

La Mesa de Diálogo fue inaugurada por las Magistradas del TEDF, Aidé Macedo Barceinas y María del Carmen Carreón Castro, quienes recalcaron que el conocimiento y la experiencia de los ponentes es un referente para quienes hoy tienen la tarea de concretar las reformas legales que darán cuerpo a la Reforma Política.

 

Con la moderación del Magistrado de la Sala Regional DF Armando Maitret Hernández, los ponentes pusieron sobre la mesa aspectos a evaluar respecto de las nuevas disposiciones jurídicas y los retos que enfrentarán las nuevas autoridades electorales que formarán parte de este proceso de transición.

 

La Magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo señaló que el reto para sacar las leyes secundarias antes del 30 de abril es muy grande y se requiere “una reforma profunda para que la democracia siga creciendo (…) ojalá que la Reforma Política llegue a cristalizarse a la brevedad para el bien de la democracia y el pueblo”.

 

Por su parte, Fernando Ojesto dijo que aunque los tiempos están encima y las tres iniciativas de leyes secundarias tienen el espíritu de desaparecer el COFIPE y hacer leyes específicas, esto no “es particularmente necesario”. Asimismo, dijo que considera positivo el establecimiento del servicio profesional electoral, pues así “a las autoridades electorales se les equipararía a nivel federal”.

 

En tanto, José de Jesús Orozco Hernández apuntó que no está de acuerdo con la centralización de la función electoral, puesto que los órganos electorales locales “habían resultado eficaces”. Asimismo, dijo que de no contar con las leyes secundarias a tiempo, “se puede trabajar con las normas existentes” y que “toda irregularidad debe ser sancionada”, pero no necesariamente con la nulidad de las elecciones.

 

Finalmente, Mauro Miguel Reyes Zapata enfatizó que sin la legislación secundaria se dificultarían algunas cosas como las candidaturas independientes y se pondría en aprietos a la autoridad que quiere “apegarse a los principios de legalidad”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...