BREAKING NEWS
#Noticiales


Exige Peña Nieto a municipios ser responsables con finanzas públicas

Por: Mayo 16, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía

México, D.F.- El primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto exigió a los gobiernos municipales asumir su responsabilidad en el fortalecimiento de las finanzas públicas, al inaugurar la Conferencia Anual de Municipios 2013 que arrancó este jueves en la capital guanajuatense.

“Su nivel de recaudación es el más bajo del mundo, de 0.03% del PIB. En otros países se registra casi el doble o el triple. Si queremos estar al par, es fundamental asumir corresponsabilidad en las tareas y acciones. Corresponsabilidad que todos tenemos para poder contar con mayores recursos”, recalcó Peña Nieto durante su mensaje en el Polyforum León.

Subrayó  que todas las autoridades tienen una responsabilidad pública, “lo importante es dar resultados a la sociedad”.

El Ejecutivo Federal anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo mismo que anunciará la próxima semana.

1.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos  estatales y municipales en la toma de decisiones.

2.- Promover convenios para el desarrollo que articulen los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

3.- Implementar programa que busquen áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

4.- Impulsar estrategias e iniciativas de ley que definan los ámbitos de responsabilidad y acción de cada gobierno.

5.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión más eficaces.

Peña Nieto dijo que estas líneas lo único que buscan es que las autoridades municipales permitan contar con mayores capacidades e insumos, alineados a objetivos claros.

Por último, instruyó a todos los integrantes de su gabinete, específicamente al titular de la SEGOB, a ser interlocutores permanentes con los municipios y delegaciones del país, para permitir que éstos puedan actuar con mayor eficacia.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...