BREAKING NEWS
#Noticiales


Exige #Greenpeace a #SCT plan eficaz para reciclaje de televisiones con #Cadmio

Por: septiembre 9, 2015 Sin comentarios

México, DF a 9 de septiembre de 2015.- La Organización No Gubernamental (ONG), Greenpeace, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicar e implementar un programa de gestión integral de televisiones desechadas seguro, eficaz y transparente.

Greenpeace lleva recabadas más de 13 mil firmas en su página de Internet https://greenpeace.mx/ezombies//?origen=videoaxnPVz y además, su barco “Esperanza” ha recorrido los puertos de Vallarta y Manzanillo con el fin de alertar a la población sobre las consecuencias de un mal planeado “apagón analógico”.

“Las televisiones viejitas son inofensivas en tu casa, pero pueden contener químicos peligrosos como plomo, mercurio o cadmio, que no sabemos a dónde van a parar cuando las tiras a la basura”, señala Greenpeace en su misiva  a la sociedad civil.

Señaló que de acuerdo con el INEGI, en Guerrero existen 796 mil 996 televisiones analógicas y 510 mil 65 dependen de la señal abierta para funcionar, por lo que tan solo en ese Estado se generarían más de mil toneladas de cadmio que terminarán afectando a la población guerrerense.

Al respecto, en las grandes ciudades, solo 11% del material electrónico generado se recicla, frente a 28% de otros tipos o clases de basura; el resto termina en basureros y, por consiguiente, hay filtraciones de plomo, cadmio y mercurio a las aguas subterráneas, aunque no se sabe en qué medida, según una investigación de la Universidad Veracruzana.

“Por ejemplo, se ha reportado que la contaminación del agua con materiales tóxicos como el plomo, cadmio o mercurio (los mismos que se utilizan comúnmente en la fabricación de material informático) es hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud”, de acuerdo con la investigación.

“En México puede verse con frecuencia que los ríos de los alrededores de las grandes ciudades están abarrotados de cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo”, finalizaron investigadores de la Universidad Veracruzana con el estudio “La basura electrónica: computadoras, teléfonos celulares, televisiones”.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México.

En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...