BREAKING NEWS
#Noticiales


Exhortan a Diputada Federal Lourdes López Moreno respetar Punto de Acuerdo contra proyecto Libramiento Sur de Morelia

Por: diciembre 31, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2014.- Salva la Loma y el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) exhortaron hoy a la Diputada Federal, Lourdes Adriana López Moreno, a respetar su compromiso con  la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ella preside y respetar el Dictamen con Punto de Acuerdo sobre el Proyecto de  Construcción del “Libramiento Sur de Morelia” y para declarar área de  reserva natural protegida”.  EXP. 5042. en contra de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, para el cual se incluyeron $400 millones de pesos en el Presupuesto  de Egresos de la Federación 2015.

 

“La Loma de Santa María tiene una importancia vital para los habitantes de Morelia y poblaciones aledañas, debido a que es el principal pulmón de la zona, el único de Morelia y el que contribuye en gran medida a la biodiversidad de la zona”, comentó Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL.

 

“La construcción de la ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas’ implicará la posible destrucción de los medios naturales que dan vida al valle de Guayangareo, contribuirá al calentamiento global, destruirá la biodiversidad de la zona, y finalmente, podría provocar hundimientos de terrenos en diferentes zonas de Morelia debido a que no se reabastecerían los mantos acuíferos y se podría activar la falla geológica de La Paloma, lo que podría poner en riesgo la vida de 14 mil personas”, señaló por su parte el movimiento ecologista Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

 

Asimismo, la diputada federal debe saber de que existen tres especies de plantas y arbustos en la Loma de Santa María que corren peligro y se verán seriamente afectadas en caso de que continúe la construcción del proyecto  antes mencionado, dichas especies son la Litsea glaucescens (laurel silvestre), la Selaginella porphyrospora, y la Tillia mexicana.

 

“Construir una vialidad sobre el polígono de la Área Natural Protegida (ANP) abriría la puerta a asentamientos urbanos en ese espacio forestal, afectando seriamente el medio ambiente y el paisaje urbano”, comentó Madrigal.

 

Por otro lado, según el estudio “Abundancia, actividad espacial y crecimiento de Ambystoma

 

ordinarium”, elaborado por los especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Javier Alvarado Díaz y María Alicia Montes Calderón, junto con Ireri Suazo Ortuño del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, la Salamandra Michoacana de Arroyo es considerada en riesgo de extinción debido a su grado de endemicidad y a la degradación de sus hábitats.

 

La Salamandra está enlistada como Sujeta a Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010 y es un componente importante de los ecosistemas acuáticos, ya que frecuentemente son especies clave en las comunidades a las que pertenecen.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...