BREAKING NEWS
#Noticiales


EU analizó rumor sobre plan de Echeverría para asesinar a López Portillo: Wikileaks

Por: abril 10, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- El Gobierno de Estados Unidos analizó el escenario de un posible asesinato del entonces presidente electo, José López Portillo, por orden del presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Así lo revela el cable secreto 1976MEXICO10067b, de fecha 6 de agosto de 1976, enviado a Washington por la embajada de EU en México, desclasificado hace poco por el Gobierno estadounidense y publicado en línea por WikiLeaks, junto con miles de cables de esa época.

En el cable, que fue divulgado por la página Medios y Ciudadanos, dice:

“Crecían los rumores de que el presidente Echeverría está planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio mandato”, dice el cable, según se desprende de una nota publicada en la página Medios y Ciudadanos.

“Hace dos semanas, corrió el rumor de que habían atacado a López Portillo al mediodía en la ciudad. En los últimos dos o tres días hemos escuchado los rumores de distintas fuentes, incluso la de un hombre de negocios cercano al candidato”, menciona el cable.

Además, se informa que en el supuesto plan de atentado orquestado por Echeverría y militares se contemplaba culpar del “accidente” a la CIA, para lo que se usaría como chivo expiatorio a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Si algo le ocurriera a López Portillo, la única certeza que hay es que los Estados Unidos de alguna manera tendrían algo de la culpa”, establece la información revelada por WikiLeaks.

Aunque en el documento se menciona que creían que sólo eran “rumores” y que no tenían alguna “razón concreta para creer que un escenario así podría suceder”, resalta que los rumores habían sido lo “suficientemente persistentes” como para analizar un escenario así y sus implicaciones para Estados Unidos.

La nota firmada por Alejandro Navarrete puntualiza que el cable diplomático cita un artículo periodístico del destacado historiador Daniel Cosío Villegas, que concluía que Echeverría tendría aún en el sexenio de López Portillo 70% de autoridad, y eso “siempre que algo grotesco e imprevisto no suceda”.

El reporte de la embajada afirma que el comentario de Cosío Villegas sólo reflejaba lo que ellos ya habían escuchado insistentemente en las últimas semanas: que López Portillo podría ser asesinado antes de tomar posesión.

Los diplomáticos de la embajada atribuían las versiones a la desconfianza social en Echeverría, pero a pesar de eso decidieron hacer un análisis de escenario.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...