BREAKING NEWS
#Noticiales


Ética Judicial Electoral:TEDF

Por: abril 2, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- La moral y la ética están en todas partes dentro del ámbito jurídico y los servidores públicos deben conocerlas y cumplirlas, coincidieron en señalar especialistas en la materia durante su participación en la Mesa de Debate  “Ética Judicial Electoral”.

 

Como parte de su disertación en la conmemoración del 15 aniversario del TEDF, el Dr. Juan Vega Gómez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la moral se encuentra en varios aspectos del Derecho como en la crítica de éste, en su interpretación y en sus aspectos formales como la noción del Estado de Derecho.

 

Asimismo, Vega señaló que el problema de los códigos de ética de la profesión es que se piensa que no tienen jurisdicción, es decir, que no aplican para todos; y que muchos juristas creen que por haberlos leído ya adquieren la base moral que les faltaba, cuando es necesario profundizar para conocer todos sus deberes como funcionarios públicos.

 

En la mesa, que fue moderada por la Maestra Miriam Rocha Soto, coordinadora de la Ponencia del Magistrado Presidente Alejandro Delint,  el  exmagistrado numerario del TEDF Maestro Rodolfo Terrazas enfatizó que este Tribunal es pionero en la materia al haber publicado en 2010 un catálogo de valores y principios éticos al que se deben ceñir sus funcionarios públicos.

 

El también visitador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recalcó que los principios de la ética están previstos normativamente en la Constitución, por lo que  todo servidor público debe sujetarse a estos principios.

 

“El asunto es de gran relevancia, puede haber una sanción administrativa porque un servidor no se condujo bajo los valores éticos. Creo que es un honor ser servidor público y hay que honrarlo en los hechos”, concluyó.

 

Finalmente, Carlos Soriano, coordinador del Centro de Capacitación del TEPJF, dijo que la ética en la función del juez  está demostrada cuando sabemos que “hay sentencias que consideramos arbitrarias, y si las consideramos arbitrarias es porque se podría haber exigido al juez actuar correctamente, es decir, con  ética. Actuar con ética es actuar libremente,  no es actuar en capricho del juzgador, sino tener conciencia de las exigencias  de la justicia”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...