BREAKING NEWS
#Noticiales


Estadounidenses pueden viajar y comprar bienes en Cuba: Barack Obama

Por: Enero 15, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció  las primeras medidas para eliminar restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

 

Los estadounidenses tendrán ahora permiso para visitar a Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos.

 

Asimismo, los agentes de viajes y las aerolíneas están autorizadas a ofrecer viajes, sin requerir de un permiso del Departamento del Tesoro.

 

Además de tener menos trabas para viajar a Cuba, los estadounidenses tendrán más facilidades una vez dentro de la isla. Ya no habrá límites en dólares en gastos autorizados, podrán comprar bienes cubanos y utilizar tarjetas de crédito y débito. Además, los turistas estadounidenses podrán traer de Cuba bienes por valor de 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden ser en alcohol y tabaco.

 

Las nuevas medidas también suponen una flexibilización de las remesas -la cantidad autorizada se amplía de 500 a 2.000 dólares al cuatrimestre- y las exportaciones e importaciones de algunos productos. El objetivo, explicaron fuentes oficiales en una conferencia telefónica con periodistas, es “incentivar” los intercambios de información entre personas, de estadounidenses a cubanos y entre cubanos.

 

Pero, sobre todo, el Gobierno de Obama persigue impulsar la iniciativa privada en la isla, como el fin de “acelerar un proceso de transformación” en Cuba, aunque esta meta, reconocen las fuentes, es “a largo plazo”. Los cambios tienen como fin “proporcionar más oportunidades a ciudadanos cubanos comunes y corrientes para que puedan operar fuera de la dependencia del Estado cubano”.

 

El impulso a la iniciativa privada se espera lograr por medio de cambios en los ámbitos de telecomunicaciones y servicios comerciales y financieros. Se facilita el establecimiento y exportación de servicios y productos de telecomunicaciones de EE UU a Cuba, lo que debería ayudar a mejorar la penetración telefónica y de Internet en la isla. También se eliminan las licencias para la venta y donaciones de productos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos y aparatos desoftware.

 

En paralelo, las entidades estadounidenses podrán hacer determinadas transacciones financieras con Cuba y con cubanos en terceros países. Y se da luz verde a la importación en EU de determinados bienes y servicios de emprendedores cubanos.

 

Con el objetivo de apoyar a los florecientes emprendedores cubanos, EU autoriza la concesión de proyectos de pequeña financiación y de entrenamiento empresarial, la exportación de materiales de construcción, agrícolas, y “equipamiento y herramientas” -que no detalla- para emprendedores privados. También será más fácil exportar productos, que tampoco se detallan, a organizaciones de derechos humanos, individuos y ONG con el fin de fortalecer a la sociedad civil.

 

Con información de agencias.

Relacionados