BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Es México prioridad en la elección de EU?

Por: noviembre 6, 2012 Un comentario

Moneda al Aire

Por:  @dmonarque

Cada cuatro años, las elecciones en Estados Unidos acaparan los reflectores de la prensa mexicana, todos los medios de comunicación planean con meses de antelación la cobertura del “Súper Martes”, término acuñado por el círculo rojo estadounidense para distinguir el día de la elección. Pero siendo objetivos, ¿qué papel juega México en la contienda electoral del vecino del norte?

Históricamente, nuestro país nunca ha estado en el centro de las campañas electorales de Demócratas y Republicanos, pese a que mantenemos una relación en varios ámbitos de vital importancia para ambas naciones, y en este 2012 no es la excepción por varios factores.

El primero es la grave crisis económica por la que atraviesa desde hace cuatro años  Estados Unidos. El Presidente Barack Obama, que este martes busca su reelección, ha tenido que lidiar con una economía fatigada y sin claros signos de recuperación, misma que no ha sido impulsada por la avaricia de la envejecida derecha estadounidense en el poder legislativo. Cabe recordar que desde 2010 el Partido Republicano es mayoría tanto en la Casa de Representantes como en el Senado, lo que ha impedido el avance de varias reformas del Presidente Obama.

El segundo factor es la nueva composición del orden mundial. El crecimiento de las economías asiáticas y los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ha obligado a que las prioridades de la Casa Blanca estén dirigidas hacia esos países, dejando de lado a la región latinoamericana, México incluido.

Dadas las circunstancias actuales, diversos analistas se han aventurado a pronosticar algunos escenarios en la relación bilateral. El primero es fortalecer la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos. Barack Obama apostaría por fortalecer a las instituciones de seguridad mexicanas, mientras que Mitt Romney se inclinaría a  darle un enfoque militarista a la estrategia de seguridad.

En el tema migratorio, el candidato conservador se ha manifestado por la autodeportación y por endurecer las de por sí rígidas leyes antiinmigrantes estadounidenses, mientras que el  aspirante demócrata se inclinaría por una reforma migratoria comprensiva.

¿Cuál es la visión de Enrique Peña Nieto hacia EU?

El Vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, mencionó que la nueva administración priista pondrá énfasis en el fortalecimiento de la relación México-Estados Unidos en el ámbito comercial, ya que esto redundaría en mejores condiciones de trabajo en ambos lados de la frontera. En el rubro de seguridad, Peña Nieto daría continuidad a la Iniciativa Mérida, aunque con un eventual cambio en el destino y distribución de los recursos.  En resumen, el próximo inquilino de Los Pinos tendría como prioridad descentralizar la relación bilateral, que en el sexenio que está por terminar, se ha enfocado en temas de seguridad y migración. Si Peña Nieto y su equipo diplomático logran establecer puentes tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo estadounidense, flanco pocas veces atendido con la seriedad y profesionalismo que merece, podrá aspirar a impulsar sus proyectos e incrustarlos en la agenda política de Washington.

Conclusiones

Sin importar cual sea el resultado de este martes, la prioridad del próximo gobierno de Estados Unidos  será resolver su precaria situación económica, sanear sus debilitadas finanzas y crear empleos  a una mayor velocidad que la actual.

La política exterior tendrá como su principal objetivo la relación con lo que el periodista Fareed Zakaria ha denominado brillantemente “El Ascenso del Resto”, es decir el crecimiento de los países del BRIC y las economías asiáticas.

Si me preguntan mi pronóstico, creo que Barack Obama permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...


  • Yo creo que la continuidad sería la mejor opción en este momento para EU, Barack no lo ha hecho tan mal, al final será una competencia reñida lo que podría polarizar a la sociedad Estadounidense.

    Saludos,