BREAKING NEWS
#Noticiales


Equidad de género y justicia electoral en México: TEDF

Por: abril 1, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Se llevó a cabo el segundo día de actividades del  15 Aniversario del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), donde la Magistrada, María del Carmen Carreón Castro propuso que el TEDF debe  generar un área específica de capacitación en materia de equidad de género, sobre todo donde se incluyan actividades que fomenten la igualdad en los niños de México, así como crear un micrositio especializado  para la protección de los derechos de la mujer.

 

Dentro de su participación “Paridad de género en la participación política y democrática” recalcó  que es necesario el empoderamiento de las mujeres mexicanas, por lo que invitó a que se sumen  y sean parte fundamental de la política que gobierna este país.

 

Así mismo, la Magistrada Carreón Castro hizo un balance del sistema sociocultural mexicano y su percepción del papel de las mujeres en las decisiones políticas del país.

 

A lo que indicó que debería de establecerse en todas las dependencias de Gobierno dentro del programa de Derechos Humanos, la acción de fomentar la inclusión de las mujeres, la capacitación para impartir justicia con perspectiva de género y la institucionalización de este tema.

 

Por último, Carreón Castro enfatizó que en la apertura para que la mujer participe en la vida política es necesario  garantizar condiciones de igualdad y generar un cambio en los usos y costumbres que mediante leyes específicas modifiquen la agenda política.

 

Tocó el turno para el Dr. Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien durante la conferencia magistral “El modelo de justicia electoral en México ante la reforma constitucional de 2013”, destacó  que dado que la democracia se delibera también en los tribunales, los jueces deben ser mucho más ambiciosos de lo que han sido e ir más lejos.

 

Así mismo dejó en claro que  ser juez electoral no es fácil pues “se la tiene que ver con los partidos políticos, quienes tienen un nulo compromiso constitucional con las reglas del juego. Y es que aunque los partidos son quienes escriben las reglas,  son los primeros en violarlas y querer cambiarlas con tal de asegurarse la victoria.

 

“Los jueces electorales se enfrentan a dos retos. El primero es superar la llamada dificultad contramayoritaria, pues es muy cuestionado que al no ser elegidos directamente, los jueces no tienen facultades para declarar la inconstitucionalidad de una norma jurídica aprobada por representantes populares”, señaló.

 

Por último  dijo que el reto de los jueces electorales es garantizar estándares argumentativos de carácter moderno y muy sólidos, pues si un Tribunal no argumenta bien, será presa fácil de intereses políticos que busquen eliminarlo.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...