BREAKING NEWS
#Noticiales


Entrevista al Dr. Mauricio Arouesty, especialista en proloterapia

Por: Septiembre 17, 2013 Sin comentarios

La proloterapia es una solución al dolor músculo esquelético, es un tratamiento médico para reparar ligamentos, tendones, músculos, cartílagos y articulaciones, sin la necesidad de que el paciente se someta a ningún tipo de cirugía quirúrgica. Para hablarnos un poco más sobre este tratamiento, entrevistamos al Dr. Mauricio Arouesty, Especialista en Traumatología, Ortopedia y Proloterapia y a continuación la transcripción de la entrevista:

Buen día Dr. Arouesty le haremos algunas preguntas para que nos platique un poco más sobre este método para aliviar el dolor:

N. – ¿Qué es la proloterapia?:
Dr. – Es un tratamiento médico mínimamente invasivo que se realiza en consultorio y consiste en inyectar una substancia irritante en la zona lesionada produciendo inflamación local iniciando así el proceso de cicatrización de las estructuras dañadas (ligamentos, tendones, superficie articular, cartílago y músculos).

N. – ¿Para qué es la proloterapia?
Dr.-  Es una alternativa de tratamiento médico, no quirúrgico para quitar el dolor agudo y crónico y fortalecer las estructuras dañadas para evitar inestabilidad articular y finalmente artritis o desgaste articular severo que requiera un reemplazo articular.

N. – ¿A quién le sirve?
Dr. – A todos los pacientes con lesiones de tejidos blandos (ligamento y tendones) y del cartílago articular en forma aguda para evitar una cicatrización insuficiente y para evitar recidivas de la lesión y ocasionar que no pueden seguir practicando su actividad física o deporte de la manera y al nivel competitivo que lo hacían. Para aquellos con dolor crónico les quita el dolor con el paso de las semanas al fortalecer las estructuras dañadas y mejorar su movilidad y actividad y dejar soportes para caminar tipo andaderas, muletas y bastones y dejar de tomar analgésicos o medicamentos diarios para aliviar su dolor.

N. – ¿Cómo funciona?
Dr. – Con el paso de las semanas y meses basado en una respuesta del propio cuerpo hacia la irritación inicial e inflamación, produciendo una reacción en cascada para fortalecer los tejidos lesionados, básicamente colágena que es la estructura que forma ligamentos, tendones, cartílago.

N. – ¿Casos puntuales de mejoría con la proloterapia?
Dr.-  En mi página hay una sección donde consta la declaración de pacientes a los que ha ayudado, pacientes con codo de tenista, tenosinovitis del manguito rotador del hombro, fractura con consolidación incompleta de cabeza humeral, esguince lumbo-sacro, inestabilidad crónica y recurrente del tobillo, desgaste articular de rodilla, mala oclusión de la articulación temporo-mandibular, esguince del fibro cartílago cubital de la muñeca, esguinces de ligamentos de la rodilla, rupturas meniscales, tenosinovitis del tendón de Aquiles, fascitis plantar, dolor crónico de columna cervical con dolor referido a cabeza, cara y extremidades superiores, etc..

N. – ¿Qué tipo de lesiones cura?
Dr. – En forma aguda todos los esguinces de articulaciones que involucran sus ligamentos y lesiones del tendón y del cartílago articular. En forma crónica todas aquellas lesiones del tronco y extremidades superiores e inferiores que recurrieron ocasionando inestabilidad a la zona y dando como resultado artritis o desgaste con dolor continuo e incapacitante, que han tenido una gran variedad de tratamientos médicos y quirúrgicos y que persisten con dolor..

N. – ¿Es costosa?:
Dr. – Cada sesión cuesta entre $3,000 y $5,000 pesos dependiendo del área a tratar y va con intervalos de 2 a 4 semanas, variando el número delas mismas, teniendo 3 como mínimo y un promedio en general de 6 sesiones.

N. – ¿Quién la aplica?
Dr. – El que tiene el entrenamiento en proloterapia.

N. – ¿Todos son candidatos?
Dr. – Generalmente si, las excepciones son paciente inmunodeprimidos y que tengan alguna contraindicación específica para llevar a cabo el tratamiento, como el tener una articulación muy desgastada que su única solución es quirúrgica.

N. – ¿En cuanto tiempo hay cambios significativos?
Dr. – Es muy variable de un paciente a otro, algunos pueden experimentar mejoría después del primer tratamiento y otros hasta después de 3 o 4 sesiones, factores importantes son el querer curarse, seguir las indicaciones precisas después de cada tratamiento y entender que toma tiempo, no es de un día al otro como la cortisona que funciona en 24 horas pero no dura más de 3 -4 semanas

N.  – Muchas gracias Dr. Arouesty por la entrevista
Dr. – Gracias a ustedes

En la página http://mauricioarouesty.com pueden encontrar mayor información sobre la proloterapia.

Relacionados

´Doodle´de los 135 del #USOpenTenis

El logo de Google no solo cambió sino también juega tenis. Una de las 'O' y una de las 'G' compiten en un partido de tenis del US Open Tenis. ...