BREAKING NEWS
#Noticiales


Enrique Peña Nieto ignora la Iniciativa Mérida

Por: mayo 6, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- La Iniciativa Mérida está en el limbo. Dos hechos la semana pasada marcan que el convenio de intercambio de información y actividades para combatir a los cárteles de las drogas, signado en 2008, es casi letra muerta.

Horas antes de que arribara a México el primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advertía que sólo habría una “ventanilla única” para tratar el tema de la seguridad mutua. Horas después de la llegada  del Ejecutivo norteamericano, al tocar el tema de seguridad en una rueda de prensa conjunta, el Presidente Enrique Peña Nieto ni siquiera hizo referencia a la Iniciativa Mérida. Es más, tampoco el visitante distinguido la mencionó.

En pocas palabras, se acabó la “barra libre” para dependencias estadounidenses como el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la FBI, la agencia antidrogas DEA, entre otras, que en el sexenio de Felipe Calderón tuvieron una especie de trato privilegiado y podían actuar con libertad en el territorio mexicano.

México es una de las rutas principales por la que transitan cocaína y otras drogas destinadas al consumo en Estados Unidos y el Gobierno de Washington calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos 25 mil millones de dólares anuales.

“Tengamos claro que la “exitosa relación” que hoy ya tenemos con Estados Unidos, a partir de la nueva estrategia (de seguridad) lo que hemos buscado es ordenarla,  institucionalizarla, establecer canales claros y únicos para esta cooperación”, recalcó Peña Nieto el jueves por la tarde en cadena nacional.

En su turno de la rueda de prensa con Peña Nieto, Obama respondió que “es el derecho de los mexicanos decidir sus estructuras de seguridad y cómo la compromete con otras naciones incluyendo a Estados Unidos”.

En el pasado “tuvimos una muy fuerte relación de cooperación en cuestiones de seguridad y estoy seguro de que el Ejecutivo Federal construirá en ese  progreso y éxito”, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, durante el viaje de Obama a Costa Rica.

Información publicada en Estados Unidos en días previos a la llegada de Obama daba cuenta de restricciones que el gobierno de Peña Nieto empezó a poner a la actividad de los agentes de inteligencia estadounidenses.

La actividad consistía en el  incremento  del despliegue militar contra el narcotráfico que lanzó el ex mandatario mexicano, Calderón en 2006 y que recibió el apoyo de Washington con la Iniciativa Mérida, que destinó mil 900 millones de dólares principalmente para tecnología y capacitación.

Por su parte,  Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la Iniciativa Mérida está muerta, al no ser mencionada por los presidentes.

El director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, José Luis Valdez Ugarte, puntualiza que los agentes de inteligencia estadounidenses en México llegaron para quedarse, pero pide que este asunto abra “un debate político y público entre poderes y ciudadanía para determinar los mecanismos de cooperación”.

Gerardo Rodríguez, consultor en seguridad expresó,  “es ingenuo pensar que México y Estados Unidos no van a trabajar de manera  coordinada” en seguridad. Pero la cooperación “institucional y ordenada” con Washington que anunció el presidente Peña Nieto se ha mostrado necesaria, ya que Calderón “no pudo controlar que las agencia de Estados Unidos provocaran conflictos al interior de sus propias agencias de seguridad”, recalcó Rodríguez, quien puso como ejemplo un episodio del abatimiento del capo narco  Arturo Beltrán Leyva en 2009 revelado por WikiLeaks.

Por último, según un cable diplomático de Estados Unidos, fueron agentes de la CIA quienes localizaron a Beltrán Leyva y decidieron entregar esa información a la Secretaría de Defensa, que decidió no actuar, por lo que después se la dieron a la Marina Armada que sí intervino y abatió al narcotraficante en  un cruento operativo en Morelos.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...