BREAKING NEWS
#Noticiales


Enlistan al cadmio en la Lista de Prioridades Nacionales en EU por su alta toxicidad

Por: enero 6, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 6 de enero de 2015.- La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) informó hoy que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ubicó al cadmio en por lo menos mil 41 de los mil 699 sitios ubicados en la Lista de Prioridades Nacionales (NPL) del gobierno norteamericano.

 

La NPL es la lista que identifica los sitios de desechos peligrosos más serios en la nación y la EPA los designa para limpieza a largo plazo por parte del gobierno federal estadounidense.

 

De acuerdo con la ATSDR, el número de sitios en que se encuentre el cadmio puede aumentar a medida que se evalúan más sitios. “Estos sitios pueden constituir fuentes de exposición, perjudicando seriamente al ser humano”, señaló la dependencia federal estadounidense.

 

En México, una de las principales fuentes de exposición al cadmio se encuentran el Golfo de México debido a que muchas de las plataformas construidas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) utilizan cadmio y cromo hexavalente en tuberías, tuercas y rosquillas.

 

Según la ATSDR, el cadmio en el agua existe en forma de ión hidratado o como complejo iónico asociado a otras sustancias inorgánicas u orgánicas. Además, la Agencia señaló que las formas de cadmio solubles se movilizan en el agua, mientras que las formas insolubles son inmóviles y se depositarán en el sedimento donde serán adsorbidas.

 

La ATSDR agregó que en Estados Unidos, “se han detectado altos niveles de cadmio en suministros de agua cerca de industrias que liberan ese metal pesado”. Agregó que los organismos acuáticos pueden acumular cadmio, haciendo posible así que entre a la cadena alimentaria.

 

La ATSDR advierte finalmente que las personas que practican la pesca de subsistencia en aguas locales deben tener cuidado y deben seguir todas las advertencias correspondientes, para evitar el consumo accidentado de cadmio.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...