BREAKING NEWS
#Noticiales


En México no se han establecido recomendaciones internacionales sobre uso de cadmio: Organización Panamericana de la Salud

Por: junio 12, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 12 de junio de 2014.- México es de los pocos países del mundo que aún no han implementado políticas para regular el uso de cadmio en procesos industriales, de acuerdo con una investigación del Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, de la Organización Panamericana de la Salud.

 

De acuerdo con los investigadores Luiz A. C. Galvao y Germán Corey, países como la República Checa tiene límites legales para agua, aire y ha prohibido su uso en cosméticos desde enero de 1970. Por su parte, Alemania estableció límites legales para alimentos, agua y aire.

 

Asimismo, desde enero de 1986, la Comunidad Económica Europea (CCE) prohibió la comercialización de cualquier cosmético que tenga en su formulación el cadmio.

 

“Suecia ha establecido límites para desechos industriales y ha restringido el uso de cadmio a solo algunos tipos de compuestos, prohibiendo su utilización para la fabricación o comercialización de compuestos que tengan cadmio en su formulación, desde julio de 1980”, de acuerdo con el organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud.

 

Según los investigadores, destaca la legislación de Estados Unidos, “el cual estableció límites más específicos a los varios tipos de usos y de presencia de los contaminantes y en donde no está prohibido para ningún efecto la utilización de este metal”.

 

Finalmente, en Perú, el Ministerio de Salud ha realizado diversas investigaciones para analizar el impacto que provoca la ingesta de cadmio en el ser humano. En varias localidades de Trujillo, durante el presente siglo, el 23,5 por ciento de la población tenía niveles de cadmio en la sangre que excedían los estándares internacionales. Además, en esa zona, la contaminación por cadmio derivado de la explotación de minas, provocó la pérdida de la fertilidad del suelo, reducción de las cosechas, erosión y finalmente a la migración de la población a otros lugares.

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados