BREAKING NEWS
#Noticiales


En el Zócalo, solo eventos de gobiernos federal y local

Por: agosto 28, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal y la Federación se han repartido el uso de la plancha del Zócalo para evitar que sea tomada por manifestantes que se oponen, principalmente, a decisiones de las autoridades.

 

El plan de ambos gobiernos es usar la plaza para actividades lúdicas, ambientales, económicas, tecnológicas, educativas y recreativas, a fin de evitar que el espacio sea utilizado como zona de protesta permanente.

 

Esta estrategia se aplica tras el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban contra la reforma educativa en septiembre de 2013.

 

El operativo sirvió para replegar a los docentes y desde entonces ambos gobiernos han ocupado el espacio de 30 mil metros cuadrados en 26 ocasiones.

 

Antes del plantón de maestros, las actividades en el Zócalo no eran tan frecuentes. De enero a septiembre de 2013 se realizaron 10 actos, incluidos el festejo por el Día de la Candelaria (el 8 de febrero en lugar del 2) y el concierto de Chayanne y Marc Anthony (9 de febrero).

 

También se realizó la feria informativa por el Día Internacional de las Mujeres (9 de marzo), mientras que del 1 al 14 de abril la plancha del Zócalo se convirtió en un emparrillado por la celebración de la Experiencia NFL.

 

En 2012 se realizaron 12 actividades, incluidos los conciertos de Justin Bieber y Paul McCartney.

 

En tanto, las actividades de 2014 han impedido que la CNTE u otros manifestantes ocupen el Zócalo para plantones. El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha usado el espacio 21 ocasiones, mientras que la administración federal cinco.

 

Con información de agencias.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...