BREAKING NEWS
#Noticiales


En el Día Internacional de la Mujer, conoce cuáles son las herramientas para una buena educación financiera

Por: marzo 6, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Hace más de cien años que se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo. No siempre fue el 8 de marzo, diversas fueron las fechas en las que se conmemoró esta efeméride.

 

Sin embargo, muchas son las historias que explicarían el por qué de esta celebración mundial.

 

La historia ‘oficial’ de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ´Día Nacional de la Mujer’ un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

 

Cabe destacar que el Día Internacional de la Mujer es una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, fecha para que las mujeres de todos los continentes se unan para manifestarse en pro de la justicia y a favor de una participación más activa en la sociedad y así  generar mejores condiciones de igualdad.

 

No cabe duda que la fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de igualdad, es por ello que en el marco de la festividad, Banamex presenta 4 herramientas financieras fundamentales y que serán efectivas  para las mujeres mexicanas.

 

 

Banamex recomienda a las mujeres financieras seguir  estos 4 pasos:

 

  1. Presupuesto. Esta es una de las principales herramientas para mantener una administración financiera adecuada. Para realizarlo, es necesario incluir ingresos y egresos, entre los cuales se encuentran los gastos fijos (los que se realizan de forma periódica, es decir, semanal, quincenal, mensual, etc. y donde los montos no cambian mucho, por ejemplo: ahorro, colegiaturas, predial, agua, etc.), los gastos no fijos (que se presentan en ocasiones diferentes y cuyos montos varían, por ejemplo: comidas fuera de casa, donaciones, regalos, etc.). Registrar todos los gastos sin importar su monto, te permitirá hacer ajustes y tomar decisiones a favor de tus finanzas.

 

  1. Cuenta de ahorro. Guardar el dinero bajo el colchón tiene muchas desventajas. Una cuenta de ahorro ayuda a proteger el dinero en instituciones formales. Es muy importante determinar el monto que se ahorrará desde que se elabora el presupuesto, y no tratar el ahorro como lo que sobra al final del mes.

 

  1. Ahorro para el retiro. Las AFORES nos ayudan a prever el momento de nuestro retiro, pero lo que ellas nos darán cuando lleguemos a la edad de jubilación equivaldrá aproximadamente al 30% del promedio de los ingresos que cuando trabajábamos de forma activa. Es por esto que, además del ahorro generado automáticamente por la AFORE, es muy necesario establecer – y llevar a cabo – una línea de acción adicional para el retiro, ya sea con un plan de pensiones, ahorro voluntario en la misma AFORE, un portafolio de inversiones, etc.

 

  1. Seguros. Una de las mejores herramientas para anticipar posibles riesgos es el seguro, que te puede proteger a ti, a tu familia y a tu patrimonio de distintas maneras: ya sea en caso de accidente, robo, enfermedad, desempleo, desastres naturales, etc. El seguro se debe elegir con base en las necesidades y presupuesto de cada persona, y es importante conocer el deducible antes de contratarlo.

 

En educación financiera, las mujeres mexicanas obtuvieron el lugar 17 en la elaboración de presupuestos familiares y en la categoría de ahorro para emergencias, pues en promedio sólo tienen ahorros suficientes para 1.4 meses, mientras que las mujeres en Taiwán, China y Hong Kong tienen ahorros suficientes para 3 meses.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...