BREAKING NEWS
#Noticiales


#EmilianoZapata

Por: agosto 8, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Eventos culturales llenan de orgullo a los habitantes del estado de Morelos, en conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, el caudillo del sur. De hecho, la entidad bautizada en honor a uno de los más reconocidos personajes de la Independencia de México lleva en su escudo de armas, diseño original de Diego Rivera, frases que recogen la esencia del Plan de Ayala, suscrito por el caudillo revolucionario: “Tierra y libertad”, y “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos”.

 

¿Quién fue Emiliano Zapata Salazar?

 

Nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, en esa entidad, Emiliano Zapata Salazar fue miembro de una humilde familia campesina, trabajó como peón y aparcero, y recibió una pobre instrucción escolar.

 

Su infancia transcurrió en medio de tierras estériles en las que se asentaba el caserío de Anenecuilco, y a los 27 años de edad se unió al movimiento en defensa de las tierras morelenses en contra de los hacendados porfiristas.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al estallido de la Revolución Mexicana y atraído por los artículos incluidos en el Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910, Zapata decidió asociarse a las fuerzas maderistas.

 

En recuerdo a ello, el estado de Morelos realiza la XVI Cabalgata Zapatista, desde Anenecuilco hasta El Caracol, municipio de Yautepec, con la participación de cientos de hombres y mujeres a caballo.

 

Luego del triunfo Maderista, el 28 de noviembre de 1911 Zapata promulgó el Plan de Ayala, que promovía el reparto de tierras, y durante las etapas posteriores de la Revolución creó un banco agrícola y numerosas escuelas primarias para niños y adultos, hasta su muerte en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919.

 

Entre las conmemoraciones del natalicio de Zapata está la Segunda Fiesta Nacional General Emiliano Zapata, del 6 al 8 de agosto en el municipio de Ayala, donde se promulgó el plan del mismo nombre.

 

El estado de Morelos está impregnado del espíritu de lucha de ese caudillo revolucionario, de ahí que como parte de sus atractivos turísticos la Secretaría de Turismo estatal incluya La Ruta de Zapata, un recorrido por aquellos sitios relacionados con la vida y obra del también llamado “Atila o Caudillo del sur”.

 

En la ruta está Anenecuilco, su ciudad natal; también Cuautla, paso obligado para los revolucionarios del sur; Tlaltizapan, que alberga el cuartel de las fuerzas zapatistas; Yautepec, cuna de muchos de sus seguidores, y concluye en la hacienda de Chinameca, donde terminaron los días de Zapata, aunque sus ideales persisten más allá de ese territorio.

Relacionados