BREAKING NEWS
#Noticiales


Emiliano Zapata

Por: abril 10, 2014 Sin comentarios

Un día como hoy pero de 1919 el “Caudillo del Sur” Emiliano Zapata fue asesinado en el poblado de Chinameca durante una emboscada planeada por Jesús Guajardo. A 95 años del suceso es recordado en diferentes entidades de la República Mexicana y en las redes sociales por los grandes ideales que siguen siendo una fuente de inspiración por el pueblo mexicano.

Zapata era un ferviente luchador social, vivió de cerca la problemática del campo ya que sus padres eran campesinos. A los 29 años llego a una junta en Cuautla donde se le propone defender los derechos de las tierras de los campesinos contra el régimen porfirista, fue aquí donde inicio todo. Dos años después se incorporó al noveno Regimiento destinado a Cuernavaca como soldado, donde sólo duro 6 meses, poco después fue caballerango invitado por Ignacio de la Torre.

Emiliano tuvo su primera participación política en la elección para gobernador en Morelos pero perdió ante Pablo Escandón. Este último trajo represalias para el pueblo de Anenecuilco. Un año más tarde apoyado por el jefe político José A. Vivanco, el defensor del pueblo, se dedicó a recuperar por la fuerza las tierras que habían sido arrebatadas a los campesinos de Villa Ayala, repartiendo entre ellos parcelas para su cultivo.

Zapata motivado por las demandas agrarias del Plan de San Luis se incorporó al ejército maderista al estallar la revolución, pero una vez que triunfó Madero, el reparto de las tierras no se llevó a cabo, por lo que éste respondió tomando Yautepec, Cuautla y Cuernavaca.

El caudillo promulgó el Plan de Ayala el 25 de noviembre de 1911, se levantó en armas en contra el gobierno de Francisco I. Madero, el cual estaba en desacuerdo en lo que se refería a la cuestión agraria.

En acuerdo con Francisco Villa luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta, con Villa formó el Ejército Libertador del Sur, al producirse la división entre Carranza y Villa, con el ejército entró a la Ciudad de México, en noviembre de 1911.

Acabaron los latifundios y repartieron la tierra; fundaron un banco agrícola, abrieron numerosas escuelas e impulsaron a la organización de los campesinos.

Tras la derrota de Villa en 1965 se dirigen numerosas fuerzas por todo el estado de Morelos con la finalidad de cazar a Zapata ya que solo el zapatismo quedaba como un obstáculo para la consolidación del nuevo gobierno.

El 10 de abril de 1919, Zapata fue traicionado y asesinado por el coronel Jesús Guajardo, en la hacienda de Chinameca, su cadáver fue llevado a Anenecuilco y posteriormente trasladado a Cuautla, en donde sus restos reposan al pie de la estatua que le fue erigida.

Emiliano Zapata defendió con coraje la propiedad de la tierra, la frase “Tierra y Libertad” pudo sintetizar los deseos de los campesinos los cuales aún hoy siguen aclamando “La tierra es para quien la trabaja”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...