BREAKING NEWS
#Noticiales


El misterio de la #MonaLisa

Por: Agosto 21, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- ¿Por qué la ‘Mona Lisa’ se puede ver sonriente o triste dependiendo del ángulo desde el que se observe?, ¿a caso Leonardo da Vinci con su obra pretendía confundir al espectador? Investigadores nos revelan qué es lo que realmente pasa con esta majestuosa obra del polímata florentino del Renacimiento italiano.

La obra realizada entre los años 1503 y 1519, fue examinada por investigadores para intentar determinar la técnica recurrente que pudiera explicar el secreto.

El estudio, hecho por la Universidad de Sheffield Hallam y la Universidad de Sunderland, reveló que en otra obra de da Vinci, llamada ‘La Bella Principessa’ (año 1490), el artista utilizó un ingenioso truco para atraer al público.

Los investigadores señalaron que al comparar los casos, ambas pinturas coinciden en que Da Vinci mezcló colores de manera tal que permitían “confundir” al espectador.

Según el ángulo desde el que se contemplen, cambiaría la visión periférica. La boca de ‘La Bella Principessa’ también parece modificarse dependiendo desde dónde se la observa.

Cuando el visitante mira otras áreas del rostro de la mujer, su boca pareciera moverse muy sutilmente, generando una ilusión óptica lograda por el genio renacentista.

La técnica es conocida bajo el nombre de sfumato, y es la misma que se utilizó en la ‘Mona Lisa’.

Los científicos se preguntan, sin embargo, si Da Vinci pretendió crear esta ilusión y por qué. “La pregunta sigue siendo si Leonardo da Vinci pretende esta ilusión. En cualquier caso, se puede argumentar que la ambigüedad creada añade al atractivo del retrato”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...