BREAKING NEWS
#Noticiales


El Control de convencionalidad cambió cultura jurídica: Carbonell

Por: Mayo 13, 2014 Sin comentarios

• Los Estados deben tomar todas las medidas que sean necesarias para que los Tratados Internacionales se apliquen cabalmente.

 

México, D.F.- El control de convencionalidad supone un cambio de cultura jurídica muy importante, pues reconoce a nivel constitucional los Tratados Internacionales en Derechos Humanos, señaló el Dr. Miguel Carbonell durante el  curso Control de Convencionalidad impartido en el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

 

“Con la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, nuestra Carta Magna reconoce el valor de los Derechos Humanos  y nos manda un mensaje muy importante en el sentido de que el sistema jurídico mexicano se abre a la influencia de normas de origen internacional”, señaló.

 

En el curso organizado por el Centro de Capacitación del TEDF, el Dr. Carbonell  dijo que con el control de convencionalidad “cambiaron nuestros estándares de razonamiento, los actores encargados de la garantía de los Derechos Constitucionales y las formas de interpretación del Derecho”.

 

Carbonell apuntó que cuando un Estado firma un tratado de Derechos Humanos debe tomar todas las medidas que sean necesarias para que éste se aplique cabalmente.

 

“Hay cuatro obligaciones que derivan de la firma de un tratado. Primero, el Estado debe incorporar normas en la jurisdicción interna; es decir, establecer disposiciones que hagan aplicable el tratado. En segundo lugar, debe derogar normas que se opongan a lo que establece el tratado, lo que se conoce como la armonización del sistema jurídico interno. En tercero, debe realizar un diagnóstico que nos permita ubicarnos con la mayor precisión en el grado de cumplimiento que tiene un Derecho Humano, lo que, con el tiempo, permite hacer una medición de los avances. Finalmente, debe reorganizar las competencias de las autoridades para que en todos los niveles de Gobierno se prevengan violaciones de Derechos Humanos y haya capacidad de investigación, sanción y reparación de tales violaciones”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...