BREAKING NEWS
#Noticiales


Ecocidios deben obligar a empresas a no utilizar cadmio en sus procesos: Por un México Justo

Por: agosto 15, 2014 Sin comentarios

México, DF a 15 de agosto de 2014.- El desastre ecológico ocurrido en Sonora la semana pasada donde una falla en una mina contaminó con cadmio y otros metales al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, es una muestra clara que las empresas no deben ya utilizar metales pesados en sus procesos industriales, señaló  la Asociación Civil Por un México Justo.

 

Según las muestras tomadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectaron seis metales en la vertiente del Río Bacanuchi, como son  aluminio, arsénico, cadmio, cobre, fierro, manganeso y níquel. De acuerdo con la información recabada, la mina Buena Vista del Cobre, de la que es propietaria Grupo México, provocó además  serias consecuencias en las comunidades Cananea, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

 

Este ecocidio obligó a las autoridades federales y municipales implementar un plan de emergencia para abastecer de agua a diversas comunidades. El director de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CNA), César Lagarda, reprobó falta de supervisión por parte de la empresa y que no hayan dado aviso oportuno por lo que impondrán multas y revisar todas las instalaciones.

 

Por otro lado, la explosión del pozo Terra 123 el 27 de octubre en 2013 en Codehutab, Tabasco, ha provocado no solamente serios daños a la salud de sus habitantes, sino también en su alimentación, economía, servicios, trabajo, vivienda, agua, suelo, aire y vegetación.

 

Dos meses después de la explosión, un 90% de la población ha presentado síntomas como dolor de cabeza, alucinaciones, euforia, cansancio, entre otros. El cadmio incluido en los componentes del petróleo, provocará daños renales y hepáticos, nauseas, vómitos e hipertensión arterial, según testimonios de los habitantes recabados a través de Por un México Justo.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

Los ataques DDoS son un medio de protesta

Más que un proveedor, Maxcom ofrece una alternativa para cambiar la forma en cómo se comunica tu empresa y en cómo aumente su rentabilidad, por lo que ha desarrollado Maxcom for ...

#FuegoCruzado: El arte de dirigir

Si están en una organización dirigida por dos visiones, la forma de mejorar la problemática es estableciendo direcciones por áreas. ...