BREAKING NEWS
#Noticiales


Diputados aprueban reforma energética

Por: diciembre 11, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- La Cámara de diputados aprobó la noche de este jueves en lo general la minuta del Senado de la República con reformas a los artículos 25, 27 y 28 que busca modernizar al sector, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como abrir el sector energético a empresas privadas nacionales e internacionales.

 

El documento fue avalado con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones; sin embargo fueron reservados todos sus artículos, es decir los artículos 25, 27 y 28, y los 21 transitorios, para su discusión en lo particular.

 

En la lista de reservas están inscritos 102 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

 

Por su parte, la perredista Alliet Bautista, emitió su sufragio, y expresó  a la mayoría de los legisladores que “ojalá el pueblo de México y Dios se los perdonen… traidores”.

 

Al diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara se le retiró el sonido debido a que, además de votar, aprovechó para hablar en contra de la minuta.

 

Hubo confusión por el voto del diputado Rodrigo Chávez Contreras, que incluso se tuvo que verificar, aunque después se aclaró que es suplente de Martí Batres. El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, ofreció una disculpa pública al legislador.

 

Durante la presentación de las posturas a favor y en contra del documento, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, expresó su convicción por la minuta aprobada en el Senado de la República y que propiciará un crecimiento de hasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la disminución de los precios de la energía eléctrica y del gas hasta en un 40 por ciento.

 

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, lamentó que haya una fiebre privatizadora; hay una tendencia, en los últimos 30 años, del duopolio del PRI y del PAN de querer privatizar todo, recalcó.

 

 

Por último, el diputado del PT Ricardo Cantú destacó que se argumenta que en el caso de Brasil la reactivación del mercado interno en el sector energético no fue por la privatización, sino por el sujetarse a normas establecidas con un enfoque nacionalista y alejado del neoliberalismo.

 

En el documento se excluye al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de participar en el Consejo de Administración de la paraestatal.

También se fortalece la capacidad reguladora del Estado y las atribuciones de la Secretaría de Energía.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...