BREAKING NEWS
#Noticiales


#DiaMundialDeLaRadio

Por: febrero 13, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- #DiaMundialDeLaRadio se convierte en un #Noticial en las redes sociales, usuarios y locutores  posicionan esta tendencia como ´Top Ten´, donde se pueden apreciar los múltiples comentarios a favor de aquellos que todos los días prestan su voz ya sea para informar o alegrar el camino u las actividades de los radioescuchas.

 

Así como festejamos a todos aquellos que están a tras de una cabina y ejercen tan respetable trabajo, sería bueno reconocer aquellas estaciones de radio que dieron comienzo con esta etapa, donde la voz y la música van de la mano… recordemos que hace muchos años, las estaciones de radio más populares en la Ciudad de México estaban en la Amplitud Modulada y la mayoría de ellas tenía un formato muy diferente a lo que escuchamos en la actualidad: el locutor hablaba, hacía concursos, la gente se quejaba al aire, ponían muchos comerciales y de vez en cuando metían algunas canciones de los artistas de moda. Había una o dos estaciones de rock, pero la mayoría era música pop, baladas o canciones rancheras.

 

Con la popularidad de la FM los formatos cambiaron: 3 canciones continuas (¡impensable poner tres canciones juntas en esa época!) o hasta 11 canciones una tras otra. La Frecuencia Modulada comenzó a llenarse de conductores que no querían poner a Lucha Villa, sino rock y fueron los pilares para que hoy puedas oír a Beck o a The Kills en tu estación favorita. En www.noticiales.com que juntos recordemos a estos pilares que hicieron época entre los radioescuchas de la capital.

 

Como primer punto tenemos a Rock 101. Duró desde el 84 hasta el 96, y fue un proyecto creado por Luis Gerardo Salas. En un principio transmitía algo desconocido para los oídos: rock ochentero en inglés poco comercial para esos años, donde pasaban a The Cure, David Byrne o los Pixies.

 

Toca el momento para WFM 96.9 Magia digital. En 1985 nació Magia Digital en el 96.9 de FM, con locutores que seguramente hoy reconoces: Martín Hernández, Charo Fernández, Martha Debayle y Alejandro González Iñárritu, que en ese momento tenía 25 años y desbordó toda su creatividad juvenil como director de la estación.

 

Así es como llega Radioactivo 98.5. Nacida en 1993, Radioactivo 98.5 es, para muchos, la mejor estación de rock en toda la historia. Ahí desfiló Fernanda Tapia, Olallo Rubio, Warpig, Ricardo Zamora, Pepe Campa, entre muchos otros, bajo el slogan de “F*ck everyone else!”.

 

 

Por último, tenemos a Órbita 105.7. Como el espectro estaba lleno de música en inglés, en 1995 el IMER creó una estación especializada en música en español. El IMER había ocupado esta frecuencia en los 80 con otra estación mítica llamada Estereo Joven.

 

Órbita fue muy ninguneada al principio: transmitía desde Coyoacán bajo el lema “El Universo del Rock” con locutores como el Renegado o Jorge Rugerio, que igual mezclaban metal con rock urbano o leían literatura.

 

Muchos dicen que era el hermano pobre, pero la verdad es que era la única opción real para oír a La Castañeda, Real de Catorce o hasta El Haragán. Duró 9 años al aire, pero sufrió un duro golpe cuando de un día para otro todos sus conductores fueron sustituidos con los que venían de Radioactivo.

 

El camino del rock en la radio mexicana ha sido arduo, pues siempre ha sido dominada por estaciones gruperas o de pop. No queremos dejar de mencionar dos míticas estaciones en AM: La Pantera y Óxido, que también abrieron camino.

 

¡Qué te pareció! ¿Tú con cuál estación te quedas?

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...