BREAKING NEWS
#Noticiales


Día de Muertos [Historia]

Por: noviembre 1, 2012 Sin comentarios

El día de muertos es una tradición mexicana que se celebra los días 1 y 2 de Noviembre, es una festividad que tiene orígenes prehispánicos y que con la llegada de los españoles y sus creencias fue convirtiéndose en lo que conocemos el día de hoy. La tradición mexicana como ta, consta de recordar a los muertos en estos días, porque según cuenta la historia, en  los parientes fallecidos visitan a sus familias y se les debe recibir con respeto y alegría. Los espíritus de los muertos viajan desde el inframundo hasta los que eran sus hogares y se toman un tiempo para convivir, en alma, con sus allegados.

La tradición dice que se debe ofrendar a nuestros muertos con un altar que debe llevar aquellos platillos y bebidas preferidas de nuestro familiar fallecido, así como una foto de la persona, para recordarlo. Se dice que, las flores y su esencia guían a los  espíritus hacia la luz de las veladoras, que les indica el camino hacia sus moradas, donde aún siguen recibiendo el cariño y veneración de los que convivían con él en vida. El día de muertos en México es simbolizado por La Catrina, que representa a la muerte, una calaca que está vestida de gala y que sólo espera el momento para llevarnos.

En noviembre de 2003, la tradición mexicana fue considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad debido a su fuerte vínculo con la cultura indígena y su esencia, de alguna forma crea un sentido de identidad ente las familias y sus antepasados. Esta festividad es quizás de las más significativas y fuertes en México, si bien se le vincula con otras formas de festejo principalmente el Halloween de Estados Unidos, es importante saber que la tradición en México es mucho más espiritual y de respeto hacia los muertos que de festividad desbordada y falta de cultura. ¿Tú cómo celebras El Día de Muertos? Cuéntanos en Noticiales.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...