BREAKING NEWS
#Noticiales


Destacan artesanos en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2015

Por: Marzo 31, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- La directora general de FONART, Liliana Romero Medina, se ha distinguido por fomentar el trabajo y apoyo a los artesanos de todo México, realizando eventos como: Concurso Nacional del Rebozo, Concurso Nacional de Jóvenes Emprendedores y el Gran Premio de Arte Popular; mismo a realizarse el mes de marzo en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Cabe señalar, que el sector artesanal está compuesto por alrededor de 10 millones de personas. La población de artesanos está integrada por un 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento hombres y habitan en su gran mayoría en zonas rurales con población indígena.

 

Personas que viven de esto, familias que han crecido con la cultura artesanal, una tradición que no tiene fin, al contrario sigue teniendo el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En entrevista para Noticiales, Alfonso Ponce Monroy, ganador del primer lugar ´Arte Popular 2015´, quien concursó con una pieza de nombre ´Galardón Presidencial,  señaló que es un orgullo poder representar a los artesanos michoacanos y agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte de Fonart.

 

 

“Tengo más de 40 años en este oficio, la línea que manejamos es muy extensa, hacemos piezas comerciales, mi vida es esto-tengo la fortuna de venir de una familia de artesanos-, espero seguir haciendo lo que me apasiona” comentó.

 

Así mismo, invitó a todos los jóvenes a no perder una costumbre tan padre como es el hacer arte a través de la madera o barro.

 

“Muchos jóvenes  se desvían por otro camino, las drogas no son nada buenas, por  eso los invito a que si ya no quieren seguir estudiando, aprendan un oficio y,  qué  mejor si es el de ser artesano”, destacó.

 

musica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por su parte,  Jaime Alejandro Flores Colín,  ganador del segundo lugar en el ´Gran premio Nacional´;  nos detalló qué significa para él su instrumento  llamado,  ´Teponaxtle´, de origen  prehispánico y tallado en madera de jacaranda.

 

“Es un instrumento no muy común, sólo lo fabricamos en Malinalco, Estado de México, además es una obra difícil del comercializar ya que hago piezas que tienen un valor de más de 40 mil pesos y luego nadie quiere comprarlas”, puntualizó.

 

También, dijo sentirse satisfecho por el apoyo que tiene de Fonart y por la gran aceptación que está tenido su obra en este concurso y en los pasados.

 

“Mi familia es de escasos recursos, buscamos hacer este tipo de instrumentos y ganarnos la vida, la situación en México es complicada y luego nadie  quiere comprar nuestras obras o simplemente dar apoyos para seguir produciendo”, destacó.

 

cazuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tocó el turno del artesano  Marcelo Montoya Vázquez, originario de Metepec, Estado de México quien participó con una obra de estilo  ´Vidriado libre de Plomo´, compuesta de arcilla con barro donde el toque principal es quemar la pieza a fuego lento.

 

Es una obra que en su mayoría es exportada a Centro América y Norte América, por su calidad y lo que representa en el mercado artesanal.

 

“Tuve la fortuna de llevarme el primer lugar en el concurso que realizó Fonart, mi obra fue del agrado del jurado que representó el evento; por lo que me siento satisfecho de mi trabajo, un trabajo de más de 20 días”, comentó.

 

También, dejó en claro que el ser artesano no es de un día para otro, “mis padres me enseñaron el oficio a la edad de 7 años, toda una vida en este trabajo, es algo que no dejaría por nada ya que me va bien y de aquí vive mi familia”, señaló.

 

 

 

talavera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Álvaro Corona Gonzales, originario de San Pablo del Monte Tlaxcala,  quien participó y ganó en el Gran Premio de Arte Popular, presentó la obra de nombre ´Librillo´ que tiene similitud a la talavera.

 

Comentó para Noticiales, que la pieza es denominada de rescate, ya que representa al  siglo VII y tiene tonos azules por el covato-cobalto

 

“Fonart mandó la convocatoria a la casa de Artesanía en Tlaxcala, fue ahí donde me enteré del concurso y decidí participar, la verdad no pensaba ganar ya que muchas de la obras que también vi en el concurso son extraordinarias”, comentó.

 

Así mismo, dijo que a pesar de que Tlaxcala es uno de los estados pequeños de la República, se siente satisfecho por el gran trabajo que ha realizado y por representar al sector artesanal de la entidad.

 

chal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por  último, platicamos con Juana Francisca Villa Toribio, quien ganó el ´Premio Especial´, por lo complejo que representa la prenda, se trata de un ´Chal teñido´, el cual va pintado sobre una tela de algodón.

 

“La prenda está compuesta del árbol de la vida y de animales como: pájaros, puercos y perros. Ya que todos representan nuestro habitad; todo el trabajo que realizamos y el esfuerzo que hacemos es para darle a nuestros hijos un porvenir, para que ellos aprendan el oficio y con el tiempo vivan de ello”, finalizó.

 

 

Es importante destacar, que la mayor producción artesanal se concentra en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...