BREAKING NEWS
#Noticiales


Desde 1976, UNAM identificó presencia de cadmio en el Golfo de México

Por: abril 21, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 21 de abril de 2015.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificó desde 1976 la presencia de cadmio en la Laguna de Pueblo Viejo, la Laguna de Mandinga y la Laguna de Tampamachoco en Veracruz; la Laguna del Carmen en Tabasco, así como la Laguna de Atasta y la Laguna de Términos, ambas ubicadas en Campeche.

 

De acuerdo con el estudio “Metales Pesados en la Zona Costera del Golfo de México y Caribe Mexicano: Una Revisión”, publicado en febrero de 1992 por los investigadores Susana Villanueva y Alfonso V. Botello, el cadmio se encuentra asociados en aguas costeras y estuarinas.

 

Los investigadores del Laboratorio de Contaminación Marina, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM señalan que las principales fuentes de cadmio en ambientes acuáticos se deben al lavado de los suelos agrícolas y a las descargas de la minería y la industria. “Otro origen importante son los desechos municipales y los lodos de las plantas de tratamiento”, agregan.

 

Ambos investigadores agregaron que la presencia de cadmio en ambientes marinos disminuye la capacidad de sobrevivencia de larvas y estadios juveniles de peces, moluscos y crustáceos.

 

“En ambientes dulceacuícolas, el cadmio está íntimamente asociado con la materia coloidal como CdC12 y CdSO, mientras que en el mar, el 66% está presente como ion junto con CdCO, (26%), Cd(OH), (5%), CdCl, (1%) y CdSO, (1%).

 

En las lagunas mencionadas, se encuentran altas concentraciones de cadmio en agua, sobrepasando el límite máximo permisible de calidad de agua para áreas costeras que es de 0.9 pg/l. “Sin embargo, el dato más elevado fue para la laguna de Pueblo Viejo (Veracruz) con 2.5 mg/l, y sin duda podría estar relacionado con la deposición de las descargas del río Pánuco y con los aportes de las industrias aledañas a esta laguna”, según el estudio.

 

“Los valores de cadmio descritos en el ostión americano (Crassostrea virginica) son elevados en todas las lagunas y los ríos del Golfo de México, mientras que el valor más bajo fue para la laguna de Términos con 0.85 pg/g en 1976; sin embargo, este se ha visto incrementado en 400% en un lapso de 12 años, acotaron los investigadores.

 

Finalmente, los investigadores de la UNAM concluyeron que las altas concentraciones de cadmio de las lagunas San Andrés (Tamaulipas), Carmen (Tabasco) y Términos (Campeche), “se deben sin duda a que hay una deposición de los desechos tanto del río Pánuco (Tamaulipas), de los ríos que atraviesan la laguna de Términos, así como de los aportes de las industrias aledañas, los cuales sobrepasan el límite máximo permisible para consumo humano que es de 0.13 pg/g”.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...