BREAKING NEWS
#Noticiales


Descubriendo los mejores vinos de Italia

Por: Abril 23, 2015 Sin comentarios

 

México, D.F.- Italia no solo se distingue por la belleza de su gente, también por  sus comidas, su historia, sus monumentos y sus vinos. El producir vino en Italia es parte de la vida diaria de una gran parte de la población del país.

 

El Distrito Federal fue la sede del ‘Top Italian Wines’ , donde las grandes bodegas italianas mostraron  la gran calidad de un excelente vino, todos aquellos premiados en su momento.

 

Recordemos que Italia es el mayor productor de vino en el mundo, aunque no es el mayor exportador ya que los italianos se beben una gran parte del vino que producen. Las estadísticas sobre la industria del vino en Italia son sorprendentes: hay alrededor de 900,000 viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1,000 variedades de uvas diferentes, más de 300 zonas vinícolas clasificadas como DOCs (Denominazioni de Origine Controlata), 21 zonas clasificadas DOCGs (Denominazione di Origine Controlata e Garantita), y alrededor de 50,000 bodegas (de todos tamaños) produciendo diferentes tipos de vinos, gran parte de los cuales se producen para consumo local y no salen del país (muchos de ellos excelentes vinos artesanales y vinos de autor).

 

La mayor parte de los italianos tienen la cultura de tomar vino con sus comidas todos los días, en el caso de México no existe… Cuando lo toman con pan y aceite de oliva se refieren a esa combinación como La Santísima Trinidad Mediterránea.

 

Hay algunas zonas vinícolas y algunos vinos a los cuales hay que prestarles atención. Entre las zonas vinícolas más importantes están Tuscana (la cual incluye las sub-zonas de Chianti Classico, Montalcino, Montepulciano, y San Gimigmano), Piedmont, Veneto, Sicilia, Sardinia, Umbria, Abruzzi, y otras menos conocidas.

 

Tipos de Uvas:

 

Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que regularmente se utilizan para producir esos vinos por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese, (es la utilizada para los vinos Chianti) seguida por la Nebbiolo (la que se utiliza para hacer los famosos Barolos). Otras uvas utilizadas pero menos conocidas son la Nebbiolo Aglianico, Dolcetto, Canaiolo, Garneaga, Trevino, Corvine, Nero d’Avola, y la Barbera, entre otras. Aunque existen cientos de variedades de uvas “criollas” éstas mayormente se utilizan como complemento de las uvas principales, o para producir vinos artesanales los cuales son consumidos localmente. Las uvas “internacionales” como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y otras, se cultivan en menor escala y se utilizan mayormente para mezclarlas con la Sangiovese o la Nebbiolo.

 

Las regiones vinícolas más importantes y los vinos producidos en Italia son las siguientes: (cada categoría de vino mencionada se compone de muchos vinos individuales)

 

1-Región de Piamonte, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Barolo, Barbaresco, Barbera d’Alba, Dolcetto d,Alba, Gattinara, y otros. En esta región se utiliza la uva Nebbiolo más que la Sangiovese.

 

2-Región de Toscana, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Chianti, Chianti Classico, Brunello di Montalsino, Rosso di Montalsino, Vino Nobile di Montepulciano, y los famosos “supertoscanos”. Estos “supertoscanos” son vinos producidos en la zona de Chianti pero no pueden llamarse Chianti porque su mezcla de uvas (generalmente Sangiovese y Cabernet Sauvignon) no se ajusta a los requisitos de la entidad italiana que clasifica los vinos por categoría. Suelen ser vinos muy fuertes, de alto costo, que requieren decantación por varias horas antes de consumirlos. Algunos de ellos se consideran los mejores vinos de Italia. Vigile nombres de supertoscanos como: Sassicala, Solaia, Le Pergole Torte, Pecarlo, y Rentennano, entre otros.

 

3-La región de Veneto, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Soave, Valpolicella, Amarone, Bardoli Lugana, y otros.

 

4- La región de Trentino, en la cual se producen muchos de los vinos blancos italianos.

 

5- Otras regiones importantes son la región de Puglia, Abruzzi, Lombardia, Umbria, Campania, Sicilia, y Sardinia. Estas últimas dos regiones producen vinos fuertes, con muchos minerales, y de excelente calidad, mayormente con la uva Nero di Avola y la Campania, entre ellos el conocido Corvo di Salaparuta.

 

Algunos indican que los vinos españoles, chilenos y de los californianos son los mejores, mi respuesta es, quédate con el vino que más te guste y cumpla tus expectativas.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...