BREAKING NEWS
#Noticiales


Derechos Humanos

Por: diciembre 10, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- Grupos civiles del viejo continente pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que vele por el respeto a los derechos humanos en sus relaciones comerciales con América Latina.

 

El respeto a los derechos humanos debe de ser el eje rector de las relaciones comerciales de la UE con América Latina, expresaron a través de  un comunicado grupos como Alop, Cifca, Grupo Sur, Oidhaco y Protection International.

 

Los acuerdos comerciales recién firmados por la UE con Colombia, Perú y América Central, privilegian los intereses económicos sobre la garantía de los derechos humanos, aseguraron.

 

Así mismo advirtieron el riesgo de que dichos pactos ya que  contribuyen a la profundización de las desigualdades sociales y favorecen la explotación de recursos naturales en Latinoamérica, debido a la asimetría de la región frente a la UE.

 

Por ello, urgieron a las autoridades europeas a garantizar que los acuerdos “no menoscaben los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales” en los países latinoamericanos.

 

Se pronunciaron por “continuar con el apoyo a políticas de protección para las personas defensoras de los derechos humanos en la región” e incluir medidas de prevención e investigación de las agresiones que se cometan.

 

En América Latina, mujeres y hombres que pacíficamente han alzado su voz para denunciar daños a los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de poblaciones enteras, han enfrentado amenazas, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, asesinatos y desplazamientos forzados, indicaron.

 

Recomendaron por último especial atención a los defensores comunitarios, indígenas y afrodescendientes que defienden los recursos naturales, que viven, por lo general, en regiones apartadas.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...