BREAKING NEWS
#Noticiales


Enrique Peña Nieto deja de lado el IVA en alimentos y medicinas

Por: septiembre 9, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- La iniciativa de reforma fiscal que presentó el primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto plantea no gravar alimentos ni fármacos, además de que se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto en Depósitos en Efectivo (IDE).

En un mensaje emitido desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que con la reforma se prevé que el país tenga un impacto fiscal de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Aquí algunas de las propuestas más relevantes incluidas en el borrador:

* Elevar a 32 desde 30 por ciento actual la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para quienes devengan ingresos superiores a 500 mil pesos anuales.

* Gravar con una tasa del 10 por ciento las ganancias en bolsa y dividendos.

* Reducir la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex a menos de un 60 por ciento desde el 79 por ciento actual.

* Eliminar el régimen de consolidación fiscal.

* No aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa actual es del 16 por ciento, a alimentos y medicinas, que actualmente gozan de tasa cero.

* Mantener exenciones a servicios médicos y transporte urbano.

* Homologar el IVA en la zona fronteriza, donde la tasa es de un 11 por ciento.

* Eliminar exenciones en servicios educativos e intereses de hipotecas.

* Eliminar Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

* Aplicar Impuesto Especial sobre Producción Y Servicios (IEPS) a combustibles y plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas.

* Según la iniciativa, a partir del próximo año, el aumento de la gasolina irá de la mano con la inflación.

* Plantea un déficit presupuestario “transitorio” del 0 a un 0.4 por ciento del PIB para el 2013, y de un 1.5 por ciento para el próximo año.

* El borrador incluye además una propuesta de pensión universal, la creación de un seguro de desempleo y otorgar facilidades tributarias para impulsar la formalidad laboral y a quienes inician un negocio.

La iniciativa gubernamental planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal para las empresas, un mecanismo mediante el cual un grupo de empresas del mismo accionista pero separadas legalmente presentan un solo resultado fiscal.

El Paquete Económico 2014 prevé un crecimiento de la economía mexicana para el próximo año de 3.9 por ciento, estimación que considera el efecto de las reformas estructurales aprobadas y las que están en consideración del Poder Legislativo.

De acuerdo con el Marco macroeconómico y estimación de las finanzas Públicas 2013-2014 del Paquete que ya se encuentra en el Congreso de la Unión para su discusión, se estima una inflación general anual de 3.0 por ciento en 2014 y propone un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 81 dólares por barril.

El documento plantea para el próximo año un déficit de 1.5 por ciento del PIB, sin inversión de Pemex, e incluye que las tasas de interés -Cetes a 28 días- se ubiquen en 4.0 por ciento, mientras que el tipo de cambio estaría en 12.60 pesos en promedio.

La propuesta presidencial también contempla incluir el derecho a una pensión universal y un seguro de desempleo para los trabajadores formales.

Esta iniciativa tiene la intención de transitar de la seguridad social como derecho laboral a un derecho humano, dijo el presidente Peña, quien afirmó que de esta forma se dejará atrás el enfoque asistencialista que se le ha dado a los apoyos a las personas de la tercera edad.

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...