BREAKING NEWS
#Noticiales


Definirán próxima semana futuro de proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal-Camelinas”

Por: abril 23, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2014.- La siguiente semana se definirá el futuro del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas, pues se reunirán especialistas del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) representantes del gobierno estatal, y el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del propio MCDL.

 

La reunión se definió gracias a un acuerdo firmado entre el MCDL junto con Carlos Ávila Figueroa, Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, y con José Luis Chávez, de la SCT, para certificar la realización de los estudios geológicos y de impacto ambiental y así definir la viabilidad de la construcción del proyecto vial en la Loma de Santa María.

El pasado 22 de abril, la empresa Consultec Ingenieros Asociados SC, junto con empleados de la SCT, arribaron a las afueras de la Secundaria Técnica número 77 en la colonia Ocolusen, para iniciar un estudio exploratorio de la zona de la Loma de Santa María, lo que fue evitado por el MCDL.

 

“Estos estudios son ilegales, pues de acuerdo a la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, la licitación IO009000999-N350-2013, por 6 millones, 845 mil 455.57 pesos se encuentra suspendida desde el mes de diciembre del 2013 y a la fecha no se define el monto gastado, aclaró Madrigal Mercado. “Consultec ha mostrado su ineficacia en otras obras como la Durango-Mazatlán, pues  los derrumbes ocurridos el año pasado en los kilómetros 124, 142, 142 + 500 y 148 que corresponden al tramo en el que esa empresa realizó los estudios de estabilización”, recordó.

 

Otra de las razones por las que el MCDL impidió que se perforara la zona fue porque los estudios no están avalados y no se realizaron en el tiempo estipulado en el contrato por lo que según el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) están cancelados.

 

“En este sentido, convocamos una vez más a la SCT a que haga público el estudio que realizó la UNAM y que mantienen escondido”, insistió Madrigal, quien añadió que este estudio sería uno más que se suma a los realizados por geólogos de la Universidad Michoacana, la Unversità di Firenze y el Consiglio Nazionale delle Ricerche, entre otros.

 

El estudio que realizará Consultec consiste en siete perforaciones de 40 a 60 metros de profundidad en diferentes puntos de la Loma de Santa María para comprobar la factibilidad técnica y económica de la obra. “Cabe señalar que el investigador de la Universidad Michoacana, Víctor Hugo Garduño, ha advertido en diferentes foros que cualquier excavación en la zona, por mínima que sea, activaría la falla geológica La Paloma, lo que podría ocasionar un derrumbe que sepultaría a 13 mil familias de la zona”, señaló Madrigal.

 

“Somos un Movimiento pacífico, pero no estamos de acuerdo ni permitiremos que se arriesgue la vida de 13 mil familias, ni permitiremos poner en riesgo el 40% del suministro de agua a Morelia y es por ello que detuvimos con argumentos la realización de estos estudios”, mencionó Madrigal.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigimos al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados