BREAKING NEWS
#Noticiales


Debe Grupo México indemnizar de por vida a contaminados por cadmio en Sonora

Por: noviembre 20, 2014 Sin comentarios

México, D.F.-  La minera Grupo México debe pagar una indemnización de por vida a las dos personas contaminadas por cadmio y cobre en Sonora, y en la que destaca una niña afectada de tan solo seis años de edad, exigió hoy Alejandro Luquin, vocero de la organización civil Por un México Justo.

 

Análisis químicos confirmaron que en el torrente sanguíneo y la orina de la pequeña Nicole Yañes Mejía, detectaron cadmio y cobre, que en altas concentraciones pueden causar enfermedades como osteoporosis, daño en el hígado y riñones.

 

Los niveles de cadmio en la orina de la pequeña son de 1.93 ug/g Creatinina; mientras que el cobre en sangre registró 151.2 ug/dL (microgramos por decilitro).

 

De acuerdo con especialistas consultados, la ingesta de cadmio sustituye al calcio de los huesos y produce osteoporosis, además de hepatitis.

 

“Es indignante que a la familia de la pequeña Nicole no haya recibido atención médica por parte de Grupo México, mientras que la empresa anuncia en espectaculares, cines y televisión que está atendiendo a la población afectada por el peor desastre ecológico en la historia de la minería”, mencionó Alejandro Luquin.

 

Hasta el momento, Nicole presenta síntomas de alopecia y dermatitis, condiciones por las que ha sido víctima de bullying por su apariencia física.

 

A su vez, Juan Villalba Córdova de 42 años de edad, bebió agua directamente del río Sonora y padeció una gastroenteritis severa producto de 118.4 ug/dL de cobre; .36 ug/L de manganeso y 0.30 ug/dL de plomo en la sangre.

 

Por si fuera poco, se han confirmado 37 pacientes con afectaciones directas a su salud por exponerse al agua contaminada, entre ellos nueve menores de edad y una mujer embarazada con 18 semanas de gestación.

 

“Hacemos un llamado a los empresarios para no utilizar cadmio en sus procesos industriales; este caso en Sonora es un ejemplo real de las graves consecuencias que tiene el consumo de cadmio, cromo y cobre en el ser humano”, comentó Luquin.

 

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...