BREAKING NEWS
#Noticiales


De comisionado a comisionado

Por: enero 22, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- A diez días de iniciado el operativo del Gobierno Federal en Michoacán, los resultados parecen alentadores, han sido detenidos casi medio centenar de presuntos criminales y paso a paso se restablece la normalidad en 27 municipios de la llamada Tierra Caliente.

 

Columnistas coinciden en que la otra cara de la moneda se vio cuándo, de manera repentina y sin consultar con la autoridad federal, el gobernador Fausto Vallejo, a través de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, designó a Rubén Pérez Gallardo como “Comisionado del Gobierno estatal”

 

De acuerdo con la opinión de Ricardo Alemán, columnista de El Universal, lo curioso del asunto es que dicha designación confirma la versión de que existe una fractura en la relación entre el Gobierno Federal y el mandatario estatal. Es decir, que Fausto Vallejo no deja operar solos a los enviados del Gobierno Federal y a todos “les cuelga” a su gente para conocer cada uno de los pasos de los enviados del centro.

 

La columna Redes de Poder apunta que no hay michoacanos honestos que puedan desempeñarse con eficacia y eficiencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, o el nuevo gobernador michoacano se llama Alfredo Castillo Cervantes.

 

Por lo pronto, quedan en el aire las preguntas: ¿Cuál de los dos comisionados -el del gobierno federal o el estatal-, mandará en Tierra Caliente? ¿Por qué el gobernador Vallejo designa a un comisionado estatal, cuando el comisionado federal condicionó su trabajo a que el Procurador del estado y el director de Seguridad Pública fueran de su absoluta confianza? ¿Quién está empeñado en poner piedras en el camino de la autoridad federal?

 

2.- La impotencia del poder

 

La formación de las denominadas autodefensas, que una parte de la población apoya, que otros rechazan y que el Estado acepta en silencio, denota el extremo al que se está llegando: La sociedad se siente indefensa ante la violencia.

 

En un artículo publicado por Reforma, Diego Valadés hace un análisis respecto a que no se ha reconocido que son necesarias reformas sociales y democráticas que inspiren confianza a la sociedad, que frenen la corrupción y que hagan más responsable y eficaz la acción del Estado.

 

Al analizar la violencia desde una perspectiva amplia a Valadés sorprende que al cabo de tantos años de combatir la violencia sin éxito, el Estado todavía no emprenda el estudio científico de sus causas y de sus expresiones.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...