BREAKING NEWS
#Noticiales


[Cronología] Relaciones entre #Cuba y #EstadosUnidos

Por: agosto 14, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Estados Unidos y Cuba, dos países que están viviendo un nuevo momento, tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, pero para una normalización de las relaciones aún quedan pendientes cuestiones como el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU. al pueblo cubano y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Este viernes, Estados Unidos reabre de manera oficial su embajada en Cuba, luego de más de 50 años del cierre de las mismas, un acto que forma parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas concretado el pasado 20 de julio del 2015.

Si bien, este hecho forma parte de un largo recorrido histórico, matizado por la continua agresión norteamericana contra el país caribeño.

A continuación te presentamos de manera cronológica las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

1892-1903

  1. Siglo XIX: surge la Doctrina del Destino Manifiesto para dominar las Américas y la Tesis de la Fruta Madura para la gravitación inevitable de Cuba hacia la Unión norteamericana.
  2. 1892: José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano para la lucha contra el Imperio Español. Martí intentaba “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.
  3. 1895: Comienza la “Guerra Necesaria”, organizada por José Martí con fines independentistas.
  4. 1898 a 1902: Estados Unidos interviene en Cuba, impidiendo la fundación de una República independiente y soberana. Impone la Enmienda Platt, la cual daba el derecho a los Washington de intervenir militarmente en la isla y a adquirir territorios para bases navales y carboneras.
  5. 1903: Se abre oficialmente la Base Naval de Guantánamo, territorio que hoy sigue ocupado ilegalmente.

1959-1977

  1. de enero de 1959: triunfa la Revolución Cubana bajo el liderazgo del Comandante Fidel Castro.
  2. Abril de 1960: el subsecretario de Estado Lester Mallory escribió: “(…) la mayoría de los cubanos apoya a Castro… El único medio previsible para restarle apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las penurias económicas (…) provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
  3. Enero de 1961: El Gobierno estadounidense rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
  4. Abril de 1961: Se produce la agresión a Playa Girón, invasión mercenaria organizada por Estados Unidos. Cuba declara el carácter socialista de la Revolución.
  5. Febrero de 1962: El presidente John F. Kennedy, ordena el “embargo” total a Cuba.
  6. Octubre de 1962: Se produce la Crisis de los Misiles.
  7. 1966: El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, una política hostil que estimula la emigración ilegal de cubanos hacia ese país.
  8. 1977: Los gobiernos de Cuba y EE.UU. acuerdan establecer Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

1992-2015

  1. Septiembre de 1992: El Congreso de EE.UU. aprueba la extraterritorial Ley Torricelli, que incluye el bloqueo en terceros países a empresas subsidiarias de compañías estadounidenses que negocien con Cuba y prohíbe a los barcos que atraquen en la isla, ingresar a puertos norteamericanos por 6 meses.
  2. 1994: Crisis de los “Balseros”, emigración masiva de ciudadanos cubanos hacia EE.UU. estimulada desde Washington para desestabilizar a la isla.
  3. Marzo de 1996. El presidente Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades nacionalizadas a estadounidenses en Cuba.
  4. Junio de 2004: El presidente George W. Bush aprueba nuevas restricciones de viajes a Cuba.
  5. Enero de 2011: El presidente Barack Obama anuncia la eliminación de ciertas limitaciones de viajes y envío de remesas.
  6. Abril de 2014: Se revela que Estados Unidos mantuvo hasta 2012 su proyecto de red social para Cuba ‘ZunZuneo’ con el fin de subvertir a la juventud.
  7. 17 de diciembre de 2014. Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian la intención de dialogar para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio del camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
  8. 17 de enero de 2015: Entran en vigor las medidas anunciadas por el presidente Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de estadounidenses a Cuba.
  9. Enero de 2015: Ronda de conversaciones en La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.
  10. Febrero de 2015: Nancy Pelosi, representante demócrata ante el Congreso de EE.UU. afirma que hay apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.
  11. Febrero de 2015: Segunda ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU.
  12. Marzo de 2015: Arriba a Cuba el primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años.
  13. Marzo de 2015: Cuba y EE.UU. celebran en La Habana su tercera ronda de diálogo.
  14. 11 de Abril de 2015: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
  15. 14 de Abril de 2015: El presidente Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
  16. Mayo de 2015. Cuarta ronda de conversaciones entre EE UU y Cuba. El Departamento de Estado retira a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
  17. 1ro de Julio de 2015: EE.UU. y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio.

Cabe destacar que aún quedan materias pendientes para Estados Unidos, tales como el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la base de Guantánamo y el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...