BREAKING NEWS
#Noticiales


Crisis del café en Chiapas

Por: marzo 17, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Cafeteros en Chiapas han iniciado oleadas migratorias en la zona norte del estado, debido a la crisis del café por la Roya Naranja y la antracnosis (genera manchas en las hojas).

 

“Muchísima gente está migrando al corte de uva al norte; son camionadas de gente que se está yendo de Yajalón, Bachajón, Chilón, Petalcingo, Tila, Tumbalá y Sabanilla”, comentan productores de la región.

 

La producción de café ha bajado hasta 80 por ciento, indicó Eduardo Utrilla Constantino, propietario del rancho Kanenab, localizado en el municipio de Yajalón.

 

Hemos tenido que vender algunos bienes para invertir, para que la crisis no empeore, agregó.

 

Los productores de la zona afirman que el café es el motor de su economía y comentó que el gobierno no tiene idea de la dimensión de la crisis.

 

Asimismo, algunos apuntan que se encuentran en la quiebra.

 

Como ejemplo se colocó a Café California cuya adquisición del aromático cayó de entre 100 y 120 mil quintales a sólo tres mil quintales este año.

 

Por su parte, Román Ramírez Abarca, productor y consultor, señaló que tanto la antracnosis como la Roya Naranja, ahora son más agresivas pues atacan las ramas, hojas, tallo, queman y pudren el grano, y matan la planta.

 

Se tiene registro de estas enfermedades en las zonas Norte-Selva, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco.

 

El cultivo del café en Chiapas representa 500 millones de dólares para la economía estatal y se realiza en 4 mil 620 localidades de 88 municipios.

Con información de agencias

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...