BREAKING NEWS
#Noticiales


Cotemar SA de CV contaminará el Golfo de México por instrucciones de Pemex: Por un México Justo

Por: diciembre 15, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 15 de diciembre de 2014.- Cotemar SA de CV contaminará y envenenará la fauna marina del Golfo de México por instrucciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que la Empresa Productiva del Estado diese a conocer el fallo de la Licitación Pública Internacional con Tratados 1857510856314, para la Rehabilitación, Mantenimiento y Apoyo a Pozos a Instalaciones Marinas de la R.M.NE. (SA), informó hoy la asociación Por un México Justo.

 

En las obras se incluirán equipos como tuercas, roscas y espárragos cadminizados, materiales que estarán en contacto directo con la fauna marina, por lo que el ser humano será susceptible a su consumo. El cadmio es un metal pesado que se acumula en los riñones obstaculizando la filtración de tóxicos. También es capaz de dañar los pulmones de forma severa, además de afectar al sistema nervioso central, el sistema inmunitario y la integridad del ADN de las células.

 

Una alta concentración de cadmio provoca síntomas como diarreas, vómitos, dolores de estómago y debilidad en los huesos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

 

El fallo final de la licitación lo dio a conocer el 11 de diciembre en Ciudad del Carmen, Campeche, Doraly de Jesús Ávalos Rivera, en sustitución de José Atocha Díaz Sáenz, funcionario ligado a contratos asignados a Oceanografía y señalado también de usar licitaciones para financiar campañas del Partido Acción Nacional (PAN).

 

En el acto, Cotemar SA de CV la cual concursó en solitario, estuvo representada por Francisco Talamás Dieck y ofreció un importe por 558 millones 834 mil 750.03 pesos, además de 25 millones 746 mil 666.84 dólares como montos máximos, por tan solo 9 meses de trabajo, ya que la licitación tendrá un plazo de tan solo 252 días naturales.

 

Cotemar SA de CV fue responsable del naufragio de 2011 de la plataforma Júpiter en la que por el incumplimiento a las normas internacionales del trabajo y seguridad industrial, decenas de obreros casi pierden la vida. Además fue responsable del accidente en febrero de 2009 de la plataforma SAFE LANCIA, en la que casi 600 personas pierden la vida.

 

“El envenenamiento y contaminación a la fauna marina es responsabilidad de Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex pues no ejecuta protocolos internacionales de protección al medio ambiente como es el Pacto Mundial”, señaló Alejandro Luquín, vocero del movimiento Por un México Justo.

 

“Luis Fernando Betancourt Sánchez, José Atocha Díaz Sáen, Doraly de Jesús Ávalos Rivera y Cotemar son ecocidas por estar implicados en el envenenamiento de la fauna marina del Golfo de México y por ende por la contaminación por cadmio en el ser humano”, concluyó Luquín.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...