BREAKING NEWS
#Noticiales


Costumbre de gobiernos estatales, mutilar Áreas Naturales Protegidas: MCDL

Por: abril 3, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2014.- Debido a intereses particulares y empresariales, en los últimos cuatro años diversos gobiernos estatales han decidido mutilar Áreas Naturales Protegidas (ANP) como en la Loma de Santa María en Michoacán y en el Cerro de la Mota en Nuevo León, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

 

El organismo Parques y Vida Silvestre, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, modificó la semana pasada el plan de manejo del ANP denominada Cerro de la Mota, permitiendo la construcción de un desarrollo inmobiliario con un campo de golf en el municipio de García.

 

Al igual que lo que ocurre en la Loma de Santa María, los cambios promovidos por el Estado de Nuevo León se realizaron con la intención de eliminar el principal impedimento legal que enfrentaba el desarrollo exclusivo Terralta Residencial y Country Club, de la empresa Terralta Dos, que contempla la construcción de un exclusivo campo de golf en esta zona.

 

La zona del Cerro de la Mota es considerada ANP desde hace 14 años, donde prohibía el cambio de uso de suelo, la creación de nuevos asentamientos humanos y la ejecución de obras públicas o privadas para la dotación de servicios, tal como ocurre actualmente con la Loma de Santa María.

 

El próximo 16 de agosto, se cumplirán 20 años de que el entonces gobernador de Michoacán, Ausencio Chávez, publicara el Decreto que declara ANP con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica a la Loma de Santa María y depresiones aledañas.

 

El decreto buscó apoyar la recuperación, preservación y mejoramiento de los recursos naturales del Municipio de Morelia y regiones de influencia para beneficio de sus habitantes.

 

En 2014, la troika michoacana, integrada por el edil moreliano Wilfrido Lázaro Medina, el gobierno del Estado, encabezado por Fausto Vallejo y el Centro SCT Michoacán, han encabezado una campaña para arrebatar a los habitantes de la ciudad de Morelia del único pulmón natural como es la Loma de Santa María en beneficio del empresario Francisco Medina Ascencio, único beneficiario del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”, explicó Madrigal.

 

Es necesario rescatar la loma de Santa María como un ANP debido a que nos dota el 40% del agua que consumimos en la ciudad, destinando multianualmente 10 millones de pesos a programas de conservación y reforestación”, insistió el vocero del MCDL.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...