BREAKING NEWS
#Noticiales


Convocará MCDL a candidatos para pronunciarse sobre Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas

Por: Abril 9, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2015.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) informó hoy en conferencia de prensa que convocará a los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral para manifestarse sobre el proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas, y lo harán a los candidatos de todos los partidos políticos a Gobernador, Presidente Municipal de Morelia y a la Diputación por el distrito X.

 

Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, señaló que el desdén oficial demostrado por las autoridades gubernamentales ha alcanzado a la institución académica de mayor prestigio en Michoacán: la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Explicó que el pasado 10 de julio le fue solicitado al rector de la UMSNH, por parte del MCDL, “…una interpretación técnica del Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas, libramiento sur de Morelia, Michoacán…”, ya que, como dice en el documento carecemos de los conocimientos necesarios para hacerla nosotros.

 

“Han pasado nueve meses y dos diferentes titulares de Rectoría y ninguno ha tenido la disposición de cumplir el ARTÍCULO 4o. de la Ley Orgánica de la UMSNH que dice: “La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo”, y no han cumplido por ende con la responsabilidad social para responder a la solicitud presentada y sí en cambio, en una actitud que muestra el desprecio a la ciudadanía, el pasado marzo fuimos recibidos por el Secretario Particular del actual rector en la plática el Dr. Ricardo Miguel Pérez Munguía, quien manifestó “…que el dictamen técnico elaborado por la UMSNH sería entregado a las autoridades correspondientes…” Ante está respuesta del funcionario le aclaramos ¡qué fuimos nosotros el MCDL los solicitantes del dictamen y por tanto es a nosotros a los que deben de dar la respuesta”, destacó Moctezuma Madrigal.

 

El vocero del MCDL indicó que para el Movimiento, “la actitud del funcionario que recibe órdenes del rector, nos hace sospechar que la rectoría aplica tácticas dilatorias al servicio de intereses ajenos al desempeño de sus facultades. Sin embargo, mantenemos la esperanza de que una o varias personas no comprometan el prestigio y la autonomía que da fama a la universidad”.

 

Informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de manera mañosa y tendenciosa, bajo un acuerdo o contrato con la Facultad de Ingeniería de la UMSNH, han llevado a cabo estudios (perforaciones) en la ladera de la Loma a la altura de la Secundaria Técnica 77, con el fin de “cumplir” con las recomendaciones propuestas del estudio de la UNAM.

 

“Cabe aclarar que sólo toman una de las recomendaciones olvidándose de las otras que son muy importantes; nos preocupa que los resultados de estos estudios sean acomodados a modo para justificar la supuesta ‘seguridad’ de construcción del túnel de salida de la vialidad Altozano- Camelinas”, afirmó el vocero del MCDL.

 

“Al respecto, el pasado 11 de marzo se presentó un documento firmado por colonos y algunos padres de familia de la secundaria 77, solicitando a Rectoría información sobre los fines y alcances de los trabajos de perforación, pero al día de hoy la rectoría de la UMSNH no ha dado respuesta”, acusó Moctezuma Madrigal.

 

Asimismo, ante la denuncia interpuesta por el MCDL a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), “consideramos que la denuncia presentada no fue investigada ya que informamos de la realización de obras dentro del polígono de la ANP de la Loma y la PROFEPA no se responde a los hechos denunciados”, agregó Moctezuma Madrigal.

 

“Esperamos que se nos conteste si se está violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente al construirse una obra civil en un Área Natural Protegida, en donde habitan especies en peligro de extinción y especies en estatus de conservación bajo la norma NOM-SEMARNAT-059-2010”, mencionó el vocero del MCDL. “Señalamos que ponerlas en peligro ‘es motivo de cancelación de la obra’ por parte de “esa Procuraduría, por lo cual esperamos se nos responda con puntualidad la denuncia presentada y se actué conforme a la ley”, concluyó Moctezuma Madrigal.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...