BREAKING NEWS
#Noticiales


Convenio de colaboración Pemex-Semarnat-Profepa debe incluir la prohibición del uso de cadmio: Por un México Justo

Por: junio 5, 2014 Sin comentarios

México, DF a 5 de Junio de 2014.- El convenio firmado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar diversas acciones de preservación y sustentabilidad ambiental, debió de incluir la eliminación del uso de cadmio  en procesos industriales y en especial, en las licitaciones de la empresa petrolera paraestatal, señaló hoy la asociación Por un México Justo.

 

Según el nuevo convenio, la meta de Pemex será reducir 13 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2020,  con una inversión de casi 60 millones de dólares, así como 35 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, el acuerdo no contempló la eliminación del uso de cadmio por parte de Pemex, a pesar de la alta toxicidad que representa al medio ambiente este metal pesado.

 

Pemex aún continúa apelando a la norma ASTM B 766 – 86 durante sus procesos de licitación, la cual cubre los requisitos para recubrimientos de cadmio electrodepositadas sobre productos de hierro, acero y otros metales.

 

Además, la paraestatal mexicana apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México.

 

Según Emilio Lozoya, director general de Pemex, “la atención al medio ambiente representa uno de los pilares de la estrategia de negocios de Pemex; es posible la plena convivencia de la actividad petrolera con la sustentabilidad y protección ambiental”.

 

Por este compromiso, Por un México Justo solicita a Pemex la inmediata cancelación de licitaciones correspondientes  a espárragos con recubrimiento de electrodeposito de cadmio, pues emiten vapores de cadmio tóxico. La propia compañía paraestatal incumple sus propias especificaciones ambientales.

PEMEX apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...